jueves, 24 de enero de 2019

Olympus OM-D E-M1X


Quizás algunos creíamos que Olympus nos iba a sorprender a TODOS dando el salto también al formato Full Frame en un giro radical y ya reflexioné sobre éste tema en su momento, pero NO, no es así y nos presenta una cámara "MEGA GRANDE" que nada tiene que ver con su filosofía, para continuar con sistema / sensor micro Cuatro Tercios que a éstas alturas, se me antoja obsoleto y fuera de lugar, más viendo a la competencia y más viendo los precios que pretenden que la gente tenga que pagar.


Esto es opinión personal, lógicamente, creo que Olympus se ha disparado en su propio pie perdiendo una buena oportuidad para pasar en su 100 aniversario al formato completo, no es de recibo celebrar los 100 años de la marca de ésta manera, o al menos así lo veo yo, recordemos que uno de sus socios que también trabaja con el sistema micro cuatro tercios como es Panasonic Lumix va a sacar en breve una cámara SIN espejo de formato Full Frame, muy en la línea de las Sony y las recientes Canon / Nikon. 


¿ Que sentido tiene seguir a éstas alturas con un sistema que ya está caducado y limitado ?. Porque no vamos a negar que el tamaño de sensor / sistema micro cuatro tercios tiene sus limitaciones, SI o SI, ya sólo por puras cuestiones físicas, más allá de las bondades tecnológicas y mejoras de los sensores que ahora aporta Sony y la mejora del procesado interno de las imágenes. No olvidemos que el tamaño del sensor determina y limita en muchos aspectos en lo referente a ruido en sensiblidades altas

No viene mal recordar que el sisetma Cuatro Tercios nació allá por el año 2001 creado por Kodak y Olympus y poco después Panasnoic aunque las primeras cámaras y objetivos no llegaron hasta el 2003 para sus cámaras refelx digitales como la Olympus E-1, posteriomente en el año 2008 el sistema evolucionó hacia el sistema Micro Cuatro Tercios ( de la mano de Olympus y Panasonic junto con Leica ) que se sirvió principalmente como ya sabemos para dar el salto a las novedosas cámaras en su momento SIN espejo y con ello, reduciendo la distancia del sensor al objetivo. 


 

 En la siguiente imagen gracias a la web de Camera Size podemos ver la diferencia de tamaño de la nueva Olympus que recordemos es una cámara SIN espejo con la Sony A7, Nikon Z7 y Canon EOS R y como vemos, las proporcionen saltan a la vista y más teniendo en cuenta el tamaño de los sensores, ( pulsar sobre la imagen para ver más grande con más detalle ).

Tamaños comparativos OM-D E-M1X, Sony A7, Nikon Z7, Canon EOS R
 
¿ Que sentido tiene una cámara tan grande para un sensor tan pequeño ?. ¿ No era precisamente la filosofía del sistema Micro Cuatro Tercios el poder hacer cámaras más pequeñas ?. ¿ Sólo para añadir más batería o para mejorar el estabilizador de imagen ?. Si necesitamos un mejor agarre para eso existe la posiblidad en muchas cámaras de un segundo gripo opcional. 
 
Podemos retomar el tema de "los tamaños" que hemos realizado hace muy poco en el Blog, para volver a ver como comparando tamaños y sensor, vemos que algo no cuadra y que Olympus por mucho que trate de hacerse un hueco un tanto elitísta, no está jugando en una liga que le permita ser competencia directa, al menos con las cámaras sin espejo actuales de formato Full Frame. Y que quede claro, NO digo que las cámaras de Olympus sean malas, ni mucho menos, lo que digo es que el sistema micro cuatro tercios es tecnología ya obsoleta y que sus limitaciones físicas son un lastre importante ahora mismo con la tecnología actual. ¿ Que ofrece la cámara para convencerte de no comprar una Sony A7 III o una Nikon Z7 ?. Ojo, estamos hablando de una cámara que rondará los 3.000 euros, ya saben, las comparaciones son odiosas....


Y dicho todo esto a modo de reflexión personal, veamos un poco que nos trae la nueva Olympus OM-D E-M1X, que llega justo para presentarse en la feria CP+ 2019 y que según la marca viene enfocada para uso de fotografía de deporte y naturaleza.

 Entre las muchas novedades que trae ésta nueva cámara podemos hablar de una ráfaga de 60 fps. con focojo fijo y 18 fps. con seguimiento de enfoque, un rago ISO de 200 A 25600, un nuevo sistema de enfoque AF con 121 puntos y seguimiento inteligente del sujeto, un estabilizador de imagen interno que permite hasta 7,5 pasos EV si el objetivo también está estabilizado, dispone de dos ranuras para SD UHS II, integrar dos baterías BLH-1 de ión litio o vídeo 4K entre otros. El sensor Micro Cuatro Tercios ofrece una resolución de 20,4 Megapixels que será apoyado por un doble procesador de imagen True PIC VIII.

Si cabe destacar por un lado la ya famosa robustez de un cuerpo robusto y sellado preparado para aguantar las inclemencias del tiempo, suciedad, etc, y por o otro lado, la función LIVE ND, que permite ver y hacer en tiempo real diferentes efectos como el agua seda con el agua u otros, permitiendo hasta un ND32 de cinco pasos, no falta decir que Olympus también permite ver ese efecto de trazo de estrellas según hacemos fotos de larga exposición nocturnas. No le faltan la posición GPS y conectividad Wifi. También llamativo su "modo de alta resolución a pulso" que promete funcionar sin tener que usar trípode como suele ser lo normal en éstos casos, consiguiendo imágenes de una resolución equivalente a 50 Mp. Y ya puestos a reseñar bondades, no olvidemos sus excelentes ópticas para "su sistema".


Información Web Oficial 






No hay comentarios: