martes, 1 de enero de 2019

Cuestión de tamaños, cámaras y sensor


Saludos y comenzamos el nuevo año 2019, aprovechándo la reciente llegada de las nuevas cámaras SIN espejo de Canon EOS R y Nikon Z vamos a hacer una curiosa y breve reseña que hace referencia al tamaño de las cámaras y de los sensores, porque SI en fotografía si se podría hablar de que en parte la tecnología y la evolución de diseños / usabilidad también es una cuestión de tamaño, ya hablé hace un tiempo en el blog sobre los sensores y sus tamaños.

Durante muchos años, era habitual esa sensación de que veías a determinados fotógrafos alardear de su cámara y objetivo principalmente por el tamaño de la cámara, que para muchos era sinónimo de robustez y calidad, algo que en determinados casos si ha sido así, pero en otros no tanto o en parte, todo también depende de según se mire. 

Pero lo cierto es que con la llegada de los sistemas de cámaras sin espejo reflex, la evolución en gran medida a sido a la de reducir el tamaño de la cámara, aprovechándo que lógicamente hay menos mecanísmos móviles entre el objetivo y el sensor, pero como decimos, eso no siempre es así, es más, se puede dar el caso de encontrar alguna cámara reflex con espejo que casi tiene el mismo tamaño que una cámara SIN espejo, véase el ejemplo de la imagen principal superior en donde podemos ver como curiosidad, como la cámara reflex Pentax KP con sensor APS-C tiene casi el mismo tamaño que la sin espejo Sony A7, y curiosamente mucho más pequeña en comparación con una cámara reflex como la Olympus E-3 también con un sensor más pequeño aún de sistema cuatro tercios. Es cierto que en ése caso la Olympus E3 es una cámara más antiguoa en el tiempo, pero es un modo de ver que las cosas cambian y no necesariamente el tamaño de la cámara es lo más importante. 

Así pues en otra gráfica comparativa e selecionado varios modelos todos sin espejo un poco como referencia y marca para comparar su tamaño físico y el tamaño real de su sensor y ver como en algunos casos, el tamaño de la cámara engaña y se ve exageradamente grande en comparación al sensor que utiliza. 

Pulsar en imagen para ver en grande

Sin duda alguna, cuándo llegó la famosa Sony A7 rompío esquemas y moldes al ofrecer una cámara sin espejo con un tamaño tan reducido y con un sensor de formato Full Frame que es el de mayor tamaño ( sin contar el formato medio ). En las siguientes comparaciones, vemos una comparación con las Sony A7, Fujifilm X-T1, Olympus OMD, y las recientes Canon y Nikon. Para hacer más claro la diferencia de sensores, hemos dado un color verde a los sensores Full Frame,  color amarillo al sensor de formato APS-C, y un color marrón naranja al Micro cuatro tercios. Y de nuevo vuelvo a insistir sobre la incertidumbre sobre Olympus siendo esclavo de un sistema Micro Cuatro Tercios que no parece tener mucho desarrollo o futuro viendo el panorama actual y que ya en más de una ocasión hemos hablado sobre su necesidad de un cambio.





No hay comentarios: