domingo, 8 de abril de 2012

EOS 60Da y el influjo infrarrojo


Canon acaba de presentar durante estos días un modelo especialmente orientado para la Astrofotografía, y no es que las cámaras que existen de manera general no valgan para éste interesante tema, al contrario, todas son válidas, pero en este caso, se hace un especial énfasis, y lo hace con un filtro infrarrojo IR especialmente modificado de manera que se hace especialmente sensible a las longitudes de onda H - Alfa.


De esta manera, se consigue capturar de manera más intensa los colores de Nebulosas difusas, especialmente en el espectro del rojo.

Ejemplo comparativo entre EOS 60d y EOS 60d a


Aparte de este detalle especial, el resto de la cámara mantiene las mismas características que el modelo "normal" EOS 60d.


Habría que recordar que generalmente la mayoría de cámaras reflex Digitales llevan incorporado este famoso filtro llamado - de corte IR - tiene la función de impedir que el Infrarrojo llegue al sensor.


Una buena manera sencilla de comprobar si nuestra cámara dispone de este filtro es la de poner la cámara en modo Live View o realizando una fotografía, al mismo tiempo que pulsamos cualquiera de las teclas de alguno de los mandos a distancia que sean de infrarrojo de nuestra televisión, radio, equipo de música, etc. De ésta manera si la cámara tiene el filtro, es muy posible que no veamos nada o una luz muy débil de color lila, mientras que si la cámara no tiene el filtro, veremos perfectamente ésta luz con más intensidad y que lógicamente nuestra visión no puede ver. 




Prueba con Mando a distancia IR en PENTAX K200D


El tema tiene una relación directa con lo que se llamamos Fotografía Infrarroja, ya que las cámaras que no tienen el filtro de corte IR son especialmente recomendables para hacer fotos con la combinación del filtro "R-72", cuya misión es la de bloquear la luz visible y dejar pasar sólo el espectro IR.


Si nuestra cámara dispone del filtro de corte IR, técnicamente no podremos hacer fotografía infrarroja, ya que si este impide el paso de esta longitud de onda y usamos además el filtro que deja pasar sólo éste, seguramente no llegue ninguna información al sensor, aunque puede darse el caso que este filtro no sea 100% opaco y en tal caso, se trataría de realizar exposiciones bastante prolongadas para poder capturar la imagen.






Página Info Canon EOS 60a







No hay comentarios: