lunes, 19 de marzo de 2012

OBJETIVOS pancake



Se denomina con este singular nombre de pancake” en Fotografía a las lentes de focal fija, usadas por algunas marcas para sus cámaras y que suelen ser de unas dimensiones bastante reducidas, no tanto en diámetro sino en su extensión, dando impresión de ser demasiado planos en comparación con los objetivos normales, comúnmente hablando se les asocia a “torta o creps”, de ahí la traducción del inglés – pancake – que hace referencia a Crepe o Creps, como una pequeña “masa” pegada al cuerpo de la cámara.

nikon aip 45 pancake

Pentax pancake

Voigtlander pancake


 Este tipo de objetivos ya se usaban hace años en las cámaras reflex de 35mm, aunque al tratarse de focales fijas no tuvieron tanto éxito entre el gran público como ocurrió con los zoom de focal variable,  posteriormente empezaron a tomar fuerza en la era Digital para algunos modelos de cámara reflex, aunque más especialmente para en el nuevo segmento de cámaras EVIL o CSC, ya que por sus reducidas dimensiones hacen buen juego en estas cámaras de tamaño ajustado, aunque pueden usarse perfectamente en cámaras de mayores dimensiones, ya que su compatibilidad sólo dependerá de la montura usada.

Pentax pancake


Canon pancake



Pese a las reducidas dimensiones de estos objetivos, no hay que quedarse con esa falsa impresión de que puedan ser de peor calidad, todo lo contrario, su calidad óptica y en muchos casos construcción ofrecen una mayor calidad de imagen que los zoom. Generalmente estas focales se mueven entre los 20, 30, 40 y 50mm según el tipo de cámara y formato de sensor CCD o película hacia el que va orientado, siendo especialmente indicadas para retratos y crear desenfoques creativos.


Sony pancake


4 comentarios:

menodiaz dijo...

¿Y sabes si para Sony hay alguno, de 20 mm que merezca la pena?

Oscar MG Click dijo...

Hola Ana, gracias por pasar y disculpa el retraso.

No se si te refieres para usar en alguna Sony ( sin espejo ) "NEX" o para alguna reflex de la marca.

En cualquier caso el 16mm que puse de Sony está diseñado especialmente para la NEX sin espejo, según he leído en la web daba algunos problemas, te dejo info.

http://www.dslrmagazine.com/pruebas/pruebas-tecnicas/sony-e-16-mm-f-2-8-la-prueba.html



En 20mm encontré este objetivo de la marca:

http://kurtmunger.com/sony_20mm_f_2_8_reviewid257.html


Si tienes una Sony que sea compatible con montura Konica-Minolta podría servirte alguno de segunda mano de ésta marca, como un Konica Hexanon 40mm f1.8 “Pancake” aunque teniendo en cuenta en factor multiplicación / conversión.

Saludos

menodiaz dijo...

Gracias Oscar,
El blog en el que has puesto el comentario no es mío, sino de mi amiga Esther (Ducky), corresponde a un proyecto que llevamos a cabo el año pasado y del cual fue comisaria.

En todo caso, Muchas gracias por tus aclaraciones.

Mi blog es este:

http://skette.blogspot.com.es/

Un abrazo.

Oscar MG Click dijo...

De nada !! un saludo, veo que andas por Google Plus ¿ publicas algo ?

Un saludo