jueves, 12 de abril de 2012

Fotografía Infrarroja

Fotografía Infrarroja por : Raul Saez


Al hilo del artículo anterior, quería hacer un resalte sobre lo que es la Luz Infrarroja y su enfoque en la Fotografía.


La Fotografía Infrarroja no es algo nuevo, y se ha usado durante mucho tiempo bien para fines científicos como para efectos creativos o artísticos, y antes de la era Digital ya existían las películas de Infrarrojo, películas especialmente sensibles a esa longitud de onda, tanto en versiones para blanco y negro como en las de color. La Astronomía / Ciencia ha utilizado frecuentemente este tipo de fotografía para conocer el Cosmos, hay que recordar que casi un 90% de la materia que compone el universo, no puede apreciarse en el espectro lumínico que captan nuestros ojos.


Como todos sabemos, lo que llamamos Luz está formada por diferentes longitudes de Onda del llamado Espectro Lumínico. Sólo una parte limitada es visible al ojo humano, que se sitúa entre los 380 y 730 nm aprox., pero este espectro se expande mucho más en longitudes que no resultan visibles, y una de ellas es el Infrarrojo.que abarca desde los 730 a 1.200 nanómetros.


Gráfica Espectral : diferentes Longitudes de Onda - Pulsa para ver en grande


Para Fotografía Infrarroja, como ya comenté por encima en el anterior artículo es recomendable usar cámaras que tengan un filtro IR más débil que permita pasar parte de esta longitud de onda o mejor aún si la cámara no utiliza éste filtro, aunque recordemos que generalmente la mayoría de las cámaras suelen usar este filtro. Ojo !! no confundir este filtro con los filtros que se venden para este tipo de Fotografía, ya que hablamos de un filtro que va insertado en la cámara junto al sensor, el llamado - filtro de corte IR.


Los Filtros que se venden para adaptar a nuestro objetivo están catalogados como en otros casos por la cantidad de filtrado de mayor o menor cantidad.. Su función principal es la de excluir el espectro de luz visible ya sea en parte o totalmente y también la de la luz ultravioleta e igualmente como en otros casos, suelen existir diferentes marcas que ofrecen en sus catálogos filtros de este tipo. 


Por norma general su clasificación depende de la intensidad del filtrado que suele ser un valor número, por ejemplo el R72 que suele ser el más habitual, significa que filtra o impide la luz visible hasta la longitud de 720 nm, pero existen modelos que de mayor intensidad o filtrado como el R85, R95, etc.


Uno detalle importante a tener en cuenta a la hora de realizar fotografía de infrarrojo es que generalmente las exposiciones son largas ya que la cámara requiere de un mayor tiempo de exposición para exponer la luz infrarroja que le llega a través del filtro, por lo que en este tipo de sesiones es fundamental el uso de trípode y un cable disparador para evitar tocar la cámara y transmitir movimientos, también es recomendable usar el cierre de espejo previo, al igual que se recomienda en fotografía nocturna. 


Para realizar fotografía Infrarroja debemos tener en cuenta varios apuntes importantes, antes de empezar a realizar fotos debemos encuadrar y enfocar manualmente el motivo o paisaje ya que cuando pongamos el filtro en nuestro objetivo con toda seguridad no veremos nada, aunque técnicamente la cámara puede ser capaz de enfocar automáticamente aunque tu no veas nada, aunque personalmente es preferible el enfoque manual como he dicho anteriormente.


Una vez enfocado manualmente, colocar el filtro de manera que no afecte al enfoque hecho previamente, posteriormente es importante usar el modo de exposición manual ya que tenemos que olvidarnos del fotómetro e ir haciendo diferentes exposiciones con distintos tiempos de prueba hasta dar con la deseada.


Finalmente, los resultados en la foto final con los tonos o colores dependerán en gran medida del tratamiento posterior o revelado que le demos.




Fotografía Principal Infrarroja : Raul Saez
http://www.raulsaez.es/paisaje/puerto-infrarrojo/




No hay comentarios: