jueves, 9 de febrero de 2012

EVIL : OM-D el regreso




El título de este artículo tiene mucho de metáfora y reflexión, porque si bien es cierto que es algo que se venía venir ante los continuos rumores que llevaban ya tiempo sonando, lo cierto es que la presentación de la nueva OM-D  E-M5 para la feria de fotografía CP+ 2012 es un golpe de efecto bastante fuerte por parte de marca que muchos ya daba por acabada, pero no, parece que es posible resurgir como un ave fénix, o al menos esa es la impresión que da.

Y digo golpe de efecto porque por un lado, Olympus apuesta por una línea PRO en su sistema Micro cuatro tercios, desmarcándose en cierta medida de la serie PEN, algo que por otro lado hace recordar esa idea de que quizás la E-5 fuese realmente su último modelo PRO en el segmento de cámaras reflex y desde entonces la apuesta de la marca sea definitivamente las cámaras sin espejo, como ya sabemos  comúnmente llamadas EVIL, CSC, Mirrorlens, etc.



Por otro lado y como ya comenté en un artículo anterior, se cumplen 40 años de la serie OM, con lo que de alguna manera la OM-D E-M5 es una buena manera de celebrar ese aniversario, y lo hace además siguiendo en cierto modo las lineas clásicas de aquellas cámaras, algo que por otro lado no es de extrañar, dada la moda actual de crear modelos con líneas retro-clásicas ( vease la Fujifilm X  Pro 1 ), y como se ve en ambos casos, diseños bastante acertados. En este caso Olympus ofrece dos opciones de acabado, todo el cuerpo negro o en plateado y negro.. Este nuevo modelo dispone de un sensor de 16 Megapixels que es una resolución bastante acorde a los tiempos,  y con toda seguridad será el mismo que utiliza la Panasonic Lumix G3 o quizás la más reciente Lumix GX1, y en caso de ser asi, al menos existe la constancia de una notable mejora de rendimiento en ISOS altos. 


Destaca especialmente en ésta cámara su interesante pantalla LCD OLED de 3 ” abatible y táctil de 610K puntos, algo que viene muy bien para determinadas fotos y puntos de vista complicados.

La cámara pese a su excelente construcción con cuerpo de aleación de Magnesio y su correspondiente sellado – protección a la humedad y el polvo, resulta bastante ligera si tenemos en cuenta los 369 gramos que pesa ( sin el grip opcional ). Quizás alguien se pregunte por la presencia del símil “Pentaprixma” cuando no se trata de una cámara reflex, y la respuesta es evidente, mucho hay de diseño para recordar a las OM clásicas, pero también es el espacio reservado para incorporar un visor electrónico de 1.44 Mp - 120Hz.

Otro detalle y característica a tener en cuenta es el sistema de estabilización ya existente en los anteriores modelos de Olympus ( incluyendo el sistema reflex ) y que ahora mejora con 5 puntos o ejes y que viene a recordar con su similitud al usado por Pentax.

No podía faltar lógicamente a este nuevo modelo toda una gama de accesorios suplementarios como son el grip que da aún más presencia a la cámara, así como los flash disponibles, lentes, etc.




Ahora bien, puestos a ser algo críticos, quizás hubiese sido el momento y la oportunidad de salir de ese encasillamiento de su sistema Micro cuatro tercios, derivado del Cuatro tercios ( en reflex ) y quizás haber apostado por un sensor de formato APS-C más acorde a los momentos actuales y que seguramente le daría un mayor rendimiento, pero eso lógicamente le supondría tener que hacer toda una gama de lentes totalmente nuevas sólo para este modelo, algo seguramente la marca en estos tiempos complicados económicos no puede permitirse.

En definitiva, tenemos un estupendo producto que resulta a primera vista bastante elegante que da un nuevo impulso y trae nuevos aires frescos a la marca.

Precio estimado ( sólo el cuerpo ): 1.200 euros



CARACTERÍSTICAS GENERALES :
  • sensor Micro Cuatro Tercios LiveMOS 16MP
  • Super Sonic Wave Filter (SSWF: filtro de polvo por ultrasonidos)
  • procesador TruePic VI
  • nuevo estabilizador de 5 ejes
  • cuerpo de magnesio con sellado antipolvo y humedad
  • ISO: 200-25,600
  • 9 fps (4,2 fps con AF)
  • obturador de 60-1/4000 segundos
  • visor electrónico de 1.44M @120Hz y magnificación 1,15X
  • pantalla LCD OLED de 3 ” abatible táctil de 610K puntos
  • ranura para tarjetas SD/SDHC/SDXC
  • vídeo Full HD 
  • 122mm x 89mm x 43mm
  • 369 gramos


No hay comentarios: