miércoles, 25 de enero de 2012

Olympus OM : 40 años




En el año 1972 se presentó el sistema o serie OM y este año 2012 se cumple el 40 aniversario del nacimiento de ese sistema de cámaras de 35mm, que sin duda alguna marcó una época e hizo brillar con luz propia a la marca, con modelos excepcionales que ofrecían gran calidad y alta tecnología.


La primera cámara de la serie y como curiosidad habría que recordar que en un principio Olympus denominó a la serie M-1, pero Leica interpuso una lucha legal para que Olympus no usara el nombre de M que ya era usado por Leica, finalmente se optó por la denominación OM con el lanzamiento de la OM-1 (1972).




El concepto e idea a la hora de diseñar la serie OM era que el cuerpo de la cámara fuera de dimensiones reducidas y ligeras pero con grandes prestaciones y calidad, no se trataba de hacer una cámara excesivamente grande como fueron imponiendo poco a poco las modas, aunque algunas marcas y modelos tomaron la misma filosofía, véase la serie FE / FM de Nikon, Pentax serie M, LX, etc, además de otras marcas como Yashica, Ricoh, etc.

Posteriormente llegarían las legendarias OM-2 (1975), OM-3 (1983), OM-4 (1983), OM-10,(1978), OM-20 (1982), OM-30 (1982), OM-40 (1985), OM-77 (1986), OM-88 (1988), OM-2000 (1997), siendo especialmente los primeros modelos cámaras realmente bellas de contemplar por su elegante diseño.

La OM-2 destacó por la incorporación de su precisa medición TTL en tiempo real durante la propia exposición fotográfica, lo que permitía hacer correcciones al instante de la exposición por posibles cambios de luz. Este sistema se pudo ver posteriormente en la afamada Pentax LX.




Otro de los detalles técnicos más significativos en la serie OM-3 y OM-4 fue la introducción del sistema de medición multi-spot en vez de usar la clásica medición promedio al centro, esto permitía al usuario de las OM tomar la medición de luz de distintos puntos de la imagen para que la cámara calculara la exposición más ajustada a esos valores. De las legendarias OM-3 y 4 salieron una variante denominada Ti que hacia énfasis en un impactante cuerpo de Titanio.

Otro detalle interesante en estos modelos eran los botones – ajustes de “ajuste de luz” que dan la opción al fotógrafo de seleccionar parte de una escena y decidir si se exponían como zona blanca, o zona negra, haciendo de esta manera un mayor control sobre la luz y la exposición, algo que podríamos comparar aunque sin ser exactamente lo mismo en la forma de uso, al bloqueo de exposición que utilizan algunas cámaras.




En los años 70 y 80 las OM consiguieron una buena reputación entre los fotógrafos profesionales, aunque fue precisamente a partir de los 80 cuando el mercado empezó a dar empuje al sistema AF cada vez más demandado, especialmente ya en los 90.

En 1987 Olympus presentó la llamativa OM-77 ( también 707 según mercados ) que rompe con las líneas clásicas para adentrarse en un diseño de tendencia un tanto vanguardista para la época, con detalles como el flash retráctil en la zona del grip. Fue un primer intento de la marca en el segmento AF con montura de la serie OM clásica, aunque las lentes AF denominadas “powerfocus” no tenían anillo de enfoque manual, tendencia que seguiría en la OM-88.





Finalmente y en los albores ya próximos del año 2000, ( 1997 ) la serie OM termina con una sencilla OM 2000 que viene a ser una versión más clásica y con un cuerpo básico pero equilibrado, que recuerda a las lineas compartidas por distintas marcas ( véase Yashica FX3 super, Ricoh KR-5 super, etc ), recuperando en parte la esencia de la primera OM-1 en el sentido de “todo mecánico y manual”.



Y ahora que la serie OM cumple esos 40 años, parece que Olympus está dispuesta a salir del letargo en la que anda sumida la marca, y digo “salir del letargo” ya que al parecer y según noticias no hay intención de volver al segmento reflex SLR (eso está aún por ver) y tras diversas noticias de escándalos de la marca por ocultación / maquillaje de datos económicos, ahora nos llegan noticias de que estamos muy cerca de la presentación de una “continuación” de la serie OM pero no como sistema reflex SLR sino en la línea del segmento de cámaras sin espejo ( EVIL – CSC ), una OM-D con un diseño eso sí, similar a las clásicas, ahora que tan de moda se ha puesto lo retro en el sector fotográfico.

Ver Artículo en FOCO PIXELADO sobre la OM-D
http://focopixelado.blogspot.com.es/2012/02/evil-om-d-el-regreso.html



FOTOS de: Cameras :  Wallpaper Library Olympus
http://www.olympus-global.com/en/fun/wallpaper/camera/index.cfm?t=wp&q=M-&a=search


Historia Olympus
http://www.olympus-global.com/en/corc/history/

Historia Olympus serie OM
http://www.olympus-global.com/en/corc/history/camera/om/index.html






No hay comentarios: