jueves, 9 de febrero de 2012

los últimos días de Kodak


Apenas hace un mes, el 19 de Enero del 2012 Kodak entró en concurso de acreedores, lo que daba idea los problemas económicos de la marca especialmente en éstos últimos años en los que la marca ha ido lentamente perdiendo terreno y presencia en esta evolución frenética de la era Digital de la Fotografía.

Hoy se confirma oficialmente que Kodak abandona el mercado de cámaras fotográficas, vídeo cámaras y marcos digitales. No queda claro si la marca desaparece o si dará pie a poder ser usada por otras empresas como ya ocurre con Polaroid.

Anuncio francés de las cámaras Kodak de 1916.

Hablar de Kodak es hablar de parte de la historia de la Fotografía, y una vez más en estos tiempos complicados de crisis económica, también le pasa factura a esta marca legendaria, cuyos orígenes se remontan a la empresa Eastman Dry Plate Company, fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1881.

No deja de ser irónico cuando fue la propia Kodak la que dio los primeros pasos a esa nueva era de la fotografía digital mucho antes de que llegara a ser algo generalizado para el gran público, creando la primera cámara digital realizada por Steve Sasson el 12 diciembre de 1975. Ésta tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 Megapíxeles. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros tantos para leerla.


Kodak 100 Vista

Su gran éxito comercial fue la introducción del carrete de papel en el mercado en el año 1888, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento en el mismo año de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción se acuñó la frase "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". Posteriormente, lanzó el carrete de celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar.


Kodak Ektachrome E100 VS


Uno de los "baches" importantes de Kodak fué la apuesta por el fallido sistema de carrete APS  (Advanced Photo System) del cual ya hice una referencia histórica en su momento, y que fue el último intento de modernización de la fotografía química antes de la evolución hacia la fotografía digital. La tecnología híbrida del APS fue presentada oficialmente junto a Kodak por las marcas CanonFujifilmMinolta y Nikon el 22 de abril de 1996,. Kodak dejó de fabricarlo en 2004.


Kodak DCS SLRn 

El año 2005 fué la puntilla de la marca cuando la marca abandonó el suculento mercado de las cámaras reflex digitales, debido en gran parte al excaso éxito de sus últimos modelos como DCS SLR/n - DCS SLR/c  (con montura Nikon y Canon) momento en el que ya empezaban a generalizarse poco a poco al gran público.

Kodak pocket A-1

Nuevamente nos encontramos ante uno de esos sucesos que suponen un paso drástico en la historia de la Fotografía, no es algo nuevo y ya ha pasado con muchas otras marcas que por diferentes motivos han ido despareciendo, y con todo esto uno no puede evitar cierta nostalgia al hacer memoria y recordar como antes de llegar a mis manos la que sería mi primera cámara SLR (la Zenit 12XP), primero llegó aquella pequeña y curiosa Kodak pocket A-1 con película de 120 con la que apenas se podían hacer fotos decentes por sus lógicas limitaciones.



Fuente Historia Kodak : Wikipedia

No hay comentarios: