jueves, 19 de enero de 2012

TOP PRO : SLR



En el sector de la Fotografía y de las cámaras reflex siempre ha existido un “Podium” por llamarlo de alguna manera, o un segmento TOP de alta gama o también llamado segmento Profesional, basta con echar un poco la mirada atrás, en esos años en el que la película de 35mm era lo normal, para encontrarnos con cámaras / modelos que hicieron historia y que incluso hoy en día, ofrecen una calidad de construcción que ya quisieran muchas de las actuales digitales, vienen a la memoria nombres como la Canon A1, Contax N1, Nikon FM2, Pentax LX, Olympus OM4, entre otras.


Llegada la era Digital, se podría decir que el segmento de alta gama se diferenció en dos grupos en donde Canon y Nikon se llevan la mayor parte del segmento Profesional y alta Gama, mientras que Pentax y Olympus han tenido siempre sus modelos de alta gama, que si bien ofrecen características que podrían considerarse perfectamente profesionales, el mercado y las prestaciones hacen esa diferenciación.

En esa “guerra” también entra Sony, que pese a su reciente incorporación en el sector de la Fotografía con la compra de Konica Minolta, ha presentado modelos muy a tener en cuenta sin tener nada que envidiar a las otras marcas.

Podría decirse que en esta “conjunción galáctica” de cámaras de alto nivel, cada modelo tiene diferencias significativas y en algunos casos importantes, pero nos guste o no, son el máximo exponente de cada marca y por ello pese a sus diferencias, aparecen seleccionadas en éste artículo como REFLEX TOP / PRO.

Por eso en este artículo no trato tanto de medir o diferencial entre una marca u otra, sino simplemente ofrecer en un vistazo rápido lo que son actualmente los mejores y más potentes modelos de cada marca, existiendo lógicamente una diferencia como dije antes entre esos dos grupos mencionados, no ya sólo por las prestaciones, sino también por el tipo de sensor utilizado. Tampoco es cuestión de “medir” o comparar las diferencias de tamaño de los cuerpos de estas cámaras, ya que como es lógico no es una referencia práctica para diferencia o decir cuando una cámara es buena o mala, como suele decirse... el tamaño no importa, lo que importa es la calidad. Alguien podrá decir o pensar que es un disparate juntar estos modelos por sus diferencias, pero como digo, no se trata de agrupar modelos de características similares sino como dije antes, de un vistazo a lo mejor de cada marca, la gama más alta, y eso conlleva lógicamente que en el momento de escribir este artículo, algunos modelos sean realmente recientes como son el caso de Canon y Nikon y que otros tengan ya un par de años a sus espaldas, a la espera eso sí de próximos modelos que los sustituyan.

Cabe resaltar en todos los modelos y teniendo en cuenta que lo mejor de cada marca, los cuerpos robustos y sellados de Aleación de Magnesio y como otro dato a tener en cuenta, el uso de Pentaprisma ( no es lo mismo que Pentaespejo ) y con el visor óptico con un 100% de convertura visual de encuadre.



Así pues en el segmento de sensores Full Frame ( ver información sobre tamaños de sensores ), por un lado tenemos la recientemente presentada a finales del año 2011 la Canon EOS 1D X, y la recién presentada en estos días de Enero del 2012 lo que viene a ser la rival la anterior, la Nikon D4.
Por otro lado y siguiendo con ese mismo segmento de formato Full Frame, tenemos la ya veterana pero estupenda cámara Sony Alpha 900, que pese a tener la mayor resolución, se deja notar el paso del tiempo, teniendo en cuenta que se presentó en el 2008 y eso hacen que en algunas prestaciones quede muy por debajo no sólo de lo ofrecido por Canon y Nikon sino como veremos más adelante por otras marcas.
Es muy probable que alguien se esté preguntado un tanto extrañado la ausencia de la reciente Sony Alpha 77 ( 2011 ), pues la explicación es muy sencilla, técnicamente la Alpha 77 no se puede considerar una cámara Reflex ya que su espejo translúcido que es fijo no refleja la luz para un visor óptico, sino que lo hace en parte para el sistema de enfoque, siendo en visor de tipo electrónico lo que hace que técnicamente este modelo no sea una SLR sino una SLT, y al menos por mi parte si hago esa diferenciación y por ello no entra en este grupo de cámaras. ( Ver artículo sobre este modelo ).


Saliendo de los sensores tipo Full Frame, tenemos a dos grandes marcas – Pentax y Olympus - con excelentes cámaras que ofrecen igualmente una robustez y calidad de construcción que nada tienen que envidiar a las mencionadas anteriormente, y lógicamente todas ellas que aparecen en este artículo son cuerpos que ofrecen la seguridad de poder trabajar en las condiciones más adversas gracias su calidad de construcción y sellado.

Pentax brilla con luz propia con su K5, un modelo del 2010 con sensor APS-C que pese a los casi dos años de vida, puede decirse que es una cámara plenamente actual y de lo mejor del mercado APS-C (junto con la Nikon 7000). En este caso las reducidas dimensiones de su cuerpo más en la línea de las clásicas reflex no debe engañarnos ni dar una falsa impresión de ser una cámara “menor” ya que se trata en toda regla de una cámara que aguanta lo que le echen, con una calidad de acabado y construcción de alta gama o profesional. Cabe destacar que el sensor de la K5 ( el mismo que la Nikon 7000 ) ha sido uno de los mejores fabricados hasta el momento, consiguiendo unos resultados buenísimos en los diferentes test y pruebas técnicas del sector, superando en algunos aspectos incluso a modelos Full Frame.

También en el caso de Pentax alguien puede pensar que debería haber incluido la 645D ya que ciertamente técnicamente se trata en este caso de una Reflex, pero su condición de ser una cámara de Formato Medio Digital la hace no entrar en esta selección.


En el caso de Olympus con su E5 igualmente presentada en el 2010, tenemos una conservadora continuación de la ya exitosa E3, manteniendo las mismas líneas y calidad de construcción de en un cuerpo contundente, añadiendo eso sí mejoras en la resolución, grabación de video y Live View.. Destaca principalmente la calidad de las ópticas Zuiko y su pantalla LCD abatible. Habría que recordar eso sí, la singular diferenciación de la marca con su propio sistema de sensores de formato cuatro tercios, por lo demás, se trata de una cámara que al igual que las anteriores, podemos contar con ella en cualquier tipo de situación adversa.

A continuación, puedes ver un resumen general a modo comparativo de las características generales de cada modelo.















Fecha presentación: 2011
CCD Full Frame: 18,1 Megapixels
Cuerpo sellado Aleación de Magnesio.

Visor tipo: Pentaprisma – Cobertura: 100%
ISO : 100 – 51.200 ( ampliable a 50 – 204.800 )
Sistema Eliminación de polvo en el sensor.
Vista preliminar de profundidad de campo

Velocidad Obturación: 30 - 1/8000 y B
Ráfaga de Disparo: 12 fps. (14 fps modo especial limitado )
Sincronización X Flash: 1/250

Sistema de Enfoque : 61 puntos
Matriz de Medición: 100.000 puntos
Pantalla LCD de 3 pulgadas con un millón de pixels.
Video: Full HD 1080p.
Live View













 
 
Nikon D4

Fecha presentación: 2012
CCD Full Frame: 16.2 Megapixels
Cuerpo sellado Aleación de Magnesio.

Visor tipo: Pentaprisma – Cobertura: 100%
ISO : 100 – 12.800 ( ampliable a 50 - 204.800 )
Sistema Eliminación de polvo en el sensor.
Vista preliminar de profundidad de campo

Velocidad Obturación: 30 - 1/8000 y B
Ráfaga de Disparo: 11 fps.
Sincronización X Flash: 1/250

Sistema de Enfoque: 51 puntos
Matriz de Medición: 922.000 puntos
Pantalla LCD de 3,2 pulgadas con un millón de pixels.
Video: Full HD 1080p.
Live View


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sony Alpha 900

Fecha presentación: 2008
CCD Full Frame: 24,6 Megapixels
Cuerpo sellado Aleación de Magnesio.

Visor tipo: Pentaprisma – Cobertura: 100%
ISO : 200 – 3.200 ( ampliable a 100 - 6.400 )
Sistema Eliminación de polvo en el sensor.
Vista preliminar de profundidad de campo
Estabilizador de Imagen en el Cuerpo

Velocidad Obturación: 30 - 1/8000 y temporizador
Ráfaga de Disparo: 5 fps.
Sincronización X Flash: 1/250

Sistema de Enfoque: 10 puntos
Matriz de Medición: 40 puntos
Pantalla LCD de 3 pulgadas con resolución de 921.000 puntos
















Pentax K5

Fecha presentación: 2010
CCD APS-C: 16 Megapixels
Cuerpo sellado Aleación de Magnesio.

Visor tipo: Pentaprisma – Cobertura: 100%
ISO : 100 – 12.800 ( ampliable a 80 - 51.200 )
Sistema Eliminación de polvo en el sensor.
Vista preliminar de profundidad de campo
Estabilizador de Imagen en el Cuerpo.

Velocidad Obturación: 30 - 1/8000 y B
Ráfaga de Disparo: 7 fps.
Sincronización X Flash: 1/180

Sistema de Enfoque: 11 puntos
Matriz de Medición: 77 puntos
Pantalla LCD de 3 pulgadas con 921.000 píxeles
Video: Full HD 1080p.
Live View















Olympus E-5

Fecha presentación: 2010
CCD 4/3: 12,3 Megapixels
Cuerpo sellado Aleación de Magnesio.

Visor tipo: Pentaprisma – Cobertura: 100%
ISO : 100 – 6.400
Sistema Eliminación de polvo en el sensor.
Vista preliminar de profundidad de campo
Estabilizador de Imagen en el Cuerpo.

Velocidad Obturación: 60 - 1/8000 y B ( limitado max. 30 minutos )
Ráfaga de Disparo: 5 fps.
Sincronización X Flash: 1/250

Sistema de Enfoque: 11 puntos
Matriz de Medición: 49 puntos
Pantalla LCD de 3 pulgadas con 921.000 píxeles
Video: Full HD 720p.
Live View

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