viernes, 22 de febrero de 2019

Ricoh GR III

 

Ricoh acaba de presentar para la feria CP+ 2019 la nueva GR III que se trata de una renovación de su conoceido modelo GR en su anterior modelo II, una cámara quizás no tan conocida por el público en general pero si por el mundillo friki de la fotografía o amantes la foto urbana o callejera, ya que se podría decir que es ese su entorno ideal o en el que mejor se mueve, su presencia puede ser testimonial pero no se engañen, hablamos de una excelente cámara que se codea con las mejores de su clase, como ya dijimos en su momento "compactas de altos vuelos". No lo olvidemos, la Ricoh GR III es una cámara compacta de gama alta y que destaca además de su elegante diseño sobrio, por tener un sensor de formato - tamaño APS-C, ésto es, como los usados por muchas cámaras reflex digitales del mercado con ese mismo formato.

Ciertos rumores hacían pensar en una posible GR con sensor Full Frame pero NO, de hecho se pudo ver como anticipo "maqueta" en Phokiokina 2018, y no hubiese estado mal una cámara así con sensor full frame, pero todo apunta a limitaciones físicas y quizás porque perdería parte de su esencia de ser una cámara muy compacta y discreta que se puede llevar perfectamente en un bolsillo, no olvidemos que la cámara tienen un peso aprox. de 257g. 


Para quien no lo recuerde que seguramente serán muchos, la GR viene de una herencia de compactas de calidad desde hace años, incluso antes de la era digital, Ricoh ya presumía de su cámara compacta GR que por aquel entonces era de las más pequeñas del mercado pese a usar el tradicional carrete de 35mm, y es que como puede verse, no es nada nuevo el trabajo de Ricoh en la industria de la Fotografía, si repasamos un poco su historia veremos que incluso llegaron a producir cámaras SLR reflex, muchas de ellas con montura K de Pentax, y que curioso que sea ahora Ricoh la propietaria de la marca PENTAX.


¿ Y que nos trae la nueva GR III con respecto a su anterior modelo ?. Son cambios que se podría decir de sutiles hasta cierto punto pero importantes, de nuevo la estrategia de "cuándo algo es bueno, mejor no cambiarlo". Se pueden destacar bastantes características como un sensor APS-C de 24 Megapixels sin filtro de paso bajo que va apoyado sobre un destacable estabilizador de imagen SR de 3 ejes con 4 pasos de mejora, éste mismo estabilizador se encarga si lo activamos de simular el filtro de paso bajo, por otro lado tenemos óptica de 6 elementos en 4 grupos con una focal de 18,3 mm que se convierte en un 28mm equivalente, f.2.8 - 16. El rango de sensiblidad ISO se mueve desde los 100 hasta los 102.400.


Otros datos interesantes, una velocida de disparo de hasta 1/4000 o 30 segundos completos además de modo manual, un modo tiempo y modo B. La pantalla LCD  trasera es de 3 pulgadas táctil y tampoco le falta conectividad inalámbrica como Wifi o Bluetooth para pasar fotos además de una conexión USB tipo C. Entre sus curiosidades, los diferentes filtros o modos con efectos para potenciar el lado más creativo, desde el blanco y negro a otros. Entre los detalles que quizás a alguno le pueda NO gustar podemos ver que en ésta nueva evolución de la GR III han eliminado el Flash retractil integrado que ahora brilla por su ausencia.

Y como decíamos al comienzo, hablamos de una cámara compacta de "altos vuelos", su precio rondará los 900 euros, no hubiese estado mal por ese precio ofrecer algún tipo de sellado o protección contra la lluvia, etc, algo que hubiese sido un PLUS mayor para los amantes de la StreetPhotgraphy.


Información  Web Oficial  





No hay comentarios: