sábado, 14 de mayo de 2016

O-O Huawei P9


Y continuando con la temática de fotografía y telefonía móvil, hoy hablamos un poco de nuevo del "como rizar el rizo" o de como hacer que un nombre o marca haga que un teléfono sea lo mismo, un teléfono pero en vez de lo habitual con una cámara, con dos y de paso un poco más caro. Nos referimos concretamente al nuevo modelo P9 de Huawei, y ahí volvemos a reflexionar sobre si realmente es útil o necesario o hasta que punto compensa ese "doble añadido".

Para empezar hablamos de un teléfono caro, como suelen ser todos los llamados "gama alta" y por descontado por ese precio podemos comprar una buena cámara compacta de alta gama igualmente que sin duda nos dará un mejor provecho, pero claro, el teléfono hace más cosas, ya se sabe, queremos tenerlo todo en uno...  Tampoco es nueva esa colaboración de nombres de la fotografía en teléfonos móviles, ya lo hizo en su momento Sony con sus teléfonos al incluir el nombre de Zeiss para dar ese toque de calidad o prestigio en sus lentes.

Y antes de que se me olvide, hacer la referencia o recordar al que puede ser aún hoy por hoy, la mejor cámara de fotos en un teléfono móvil, el famoso Panasonic Lumix CM1.

¿ Y que aporta Leica en el nuevo Huawei P9 ?, pues todo apunta quizás a la idea del segundo sensor o doble cámara, que recordemos uno es para color y otro en exclusiva para blanco y negro aunque según se indica el teléfono realiza las fotos de color con ambas cámaras y crea una imagen final que según dicen es lo que certifica Leica, ganando así en detalle y matices cromáticos, ofreciendo cada cámara unos generosos 12 Megapixels que por cierto, todo apunta a sensores Sony. Pero OjO Leica ni fabrica las lentes ni los sensores. ¿ Entonces ?. 

Pues digamos que hablamos de una idea o proyecto ideado por ambas marcas, poniendo más la tecnología física Huawei y quizás más el software e imagen final Leica con esa certificación final. También llevan "el toque" Leica el "click" a la hora de hacer una foto y una serie de filtros de la marca "modos" de simulación de foto de película. 



Cabe preguntarse si somos conscientes de las limitaciones de una cámara en un teléfono o si empezaremos a ver como otros productos cada año o dos años añadir una cámara más, tres, cuatro, cinco ?, en pro de la calidad de imagen ?. Leica por otra parte parece dispuesta a querer buscar nuevos caminos o quizás hacer propaganda para extender su famosa leyenda, pero ¿ a que precio ?. 

Sin duda una de las ventajas del Huawei P9 que ya ofrecen otros modelos de gama alta media de la marca es el modo de ajuste profesional que permite un control total de los ajustes en modo manual, incluyendo ahí también la velocidad de exposición, permitiendo incluso los 30 segundos completos de exposición, algo muy interesante para fotos nocturnas o para atrapar movimiento, etc algo de lo que ya hablamos en artículos anteriores. También destaca poder controlar la profundidad de campo controlando la abertura del diafragma.

Quizás lo más destacable sea el modo de disparo directo en B/N que no pasa por filtros RGB y puede dar unos mejores resultados respecto a los blanco y negros de otros teléfonos que son filtrados, aunque eso también será cuestión de gustos.

En definitiva, no son necesarias dos cámaras para hacer buenas fotos y tampoco es necesario pagar más por llevar su firma. Seguimos construyendo burbujas...


No hay comentarios: