domingo, 8 de mayo de 2016

Fotos nocturnas con móvil, si se puede

Pulsar para ver en grande

Ya lo he dicho en varias ocasiones y lo repito, el mundo de la Fotografía también tiene su propia burbuja o exceso / abuso / saturación comercial y últimamente pasa un tanto más de lo mismo en lo referente a la fotografía desde los teléfonos móviles los cuales hoy por hoy parecen haber desbancado casi casi a las cámaras compactas, de ahí que ahora mismo las marcas se centren en cámaras compactas de alta gama o lujo porque las compactas básicas o gama media ya no se venden. Pero la cuestión es que en muchos casos nos venden la moto con marketing comercial que cuela para los profanos pero no cuela para los que ya llevamos unos años y abunda mucho eso de la llamada "caducidad programada".

Pulsar para ver en grande


Durante éstos días no paran de anunciar a bombo y platillo los últimos teléfonos móviles con sus "MEGA cámaras" que prometen hacer fotos nocturnas de buena calidad... como si eso fuese toda una novedad, cuando lo cierto es que no es verdad. Muchas marcas pretenden monopolizar "la calidad" o cualidades de sus cámaras y ajustes, pero lo cierto es que en el mercado hay muchas marcas y modelos y basta buscar un poco para ver que otras quizás no tan llamativas, no tan famosas o "con fama de..." pueden ofrecer tanto o más que las que suenan constantemente en la publicidad. Y lo vemos en ocasiones con seudo artículos o pruebas que en realidad son publi-reportajes a base de pagar bien dinero a los medios.


Pulsar para ver en grande
¿ Y dicen que los teléfonos de hoy y de alta gama son capaces de hacer fotos nocturnas ?. Pues yo digo que no manipulen tanto y que al final todo depende también del conocimiento para saber usar todas las opciones de ajustes que ofrece una cámara de teléfono y lógicamente que éste los tenga. La luminosidad de la lente también es importante, pero no hay que olvidar la interesante posibilidad de que la cámara permita hacer exposiciones largas de varios segundos, algo que viene muy bien para fotos con poca luz y poder atrapar también el movimiento de objetivos de la escena. No olvidemos lógicamente la importancia de tener bien sujeto, apoyado el teléfono, puede ser muy útil y práctico un mini trípode para éste.

Pulsar para ver en grande
Al hilo de todo ésto, no viene nada mal dar un repaso a artículos anteriores referentes a la fotografía con teléfonos móviles que hemos escrito en el blog y la importancia de que el teléfono ofrezca mucho más que modos automáticos.
A continuación os dejo una muestra de diferentes fotos hechas en condiciones de poca luz o de noche realizadas con un HTC hero ( del año 2009 ) aunque existen otros modelos también que ofrecen calidades similares que no son modelos recientes o conocidos. Por cierto, muy destacables son los hasta 10 segundos de exposición que permiten algunos modelos de Meizu. Y de nuevo recordar aquella famosa frase comercial, busca, compara y si encuentras algo mejor... Cómpralo !!





No hay comentarios: