domingo, 1 de marzo de 2015

Eclipse de Sol, Marzo 2015



El próximo día 20 de Marzo del 2015 se producirá uno de esos tantos eclipses de Sol que se producen en el encuentro mágico entre la Tierra, la Luna y el Sol, pero no siempre coincide o toca en el lugar que deseamos, por suerte en ésta ocasión se podrá ver desde España, aunque hay que tener en cuenta que será un eclipse PARCIAL. 

En éste aspecto no viene mal recordar la importancia de la prevención o precaución a la hora de observar y fotografiar un eclipse de Sol, ya que en caso de no tomar precauciones podemos sufrir daños importantes en los ojos y en la visión, de ello ya hablamos en su momento en un articulo referente a Astrofotografía

Es MUY importante mirar o fotografiar al Sol solo con la protección debida, NUNCA hacerlo directamente, deben usarse filtros especiales o de muy alta densidad como los de soldadura o filtros especiales de observación con telescopio o lentes. Estos son fundamentales para poder mirar directamente. También existe la posibilidad de usar otros filtros a nivel fotográfico como son Cokin de alta densidad y degradados para realizar las fotos durante la fase del eclipse, que pueden crear bellas composiciones creativas o artísticas en la foto, aunque no tan seguros para mirar directamente.

Uno de los filtros que pueden usarse para la observación son los llamados cristales de soldadura, pero no valen cualquiera, tiene que ser del número 14. También son interesantes los filtros de Poliéster Aluminizado, más seguro aún es el Polímero Negro y los filtros de vidrio tipo 2 plus.

Es recomendable también adquirir también algún tipo de gafas para la observación segura del Sol, y siempre que la fuente o la empresa que las hace sea de confianza y tengamos seguridad de su calidad. El eclipse comenzará a verse en España  a las 09:16 am, y a modo de referencia el momento del máximo será a las 10:09 am en Madrid, los tiempos varían ligeramente según nuestra localización en el país por ello es interesante ver la web de información oficial en donde además dan también algunas recomendaciones.

A la hora de hacer las fotos y por comodidad, es bastante recomendable usar un trípode y mejor si tenemos cable disparador para evitar vibraciones en la cámara. Importante recordar de nuevo en caso de usar filtros en no mirar directamente si no son de alta densidad, las cámaras actuales modernas ofrecen además el modo Live View en el que podemos hacer el encuadre con seguridad a través de la pantalla LCD trasera, el enfoque es fácil, poner en manual y enfoque a infinito. Será bueno probar varias exposiciones diferentes para ver resultados con antelación antes de que comience el eclipse.

Una de las opciones interesantes que pueden hacerse es la de crear una secuencia de fotos cada ciertos minutos de manera que luego al montarse sobre una única foto se puede observar la evolución del movimiento del Sol y la Luna durante el eclipse.

Si no vamos a realizar fotografías, una de las mejores opciones para ver el eclipse es mediante la proyección, ya sea desde algún aparato óptico a una hoja de papel o pared donde observarlo sin peligro. Y recuerda no uses otros objetos como disketes, discos compactos, negativos o radiografías entre otros, no son nada seguros y si muy peligrosos.


Y mientras tanto, aún nos toca esperar más aún para el eclipse del año 2026 que será cuando se pueda disfrutar de un verdadero eclipse de Sol TOTAL en España....

Suerte y buenas fotos !!




No hay comentarios: