martes, 14 de octubre de 2014

Los Tres mosqueteros



No son los tres jinetes del Apocalipsis pero si podrían ser los tres mosqueteros por las características de éstas cámaras con prestaciones de alta gama y buena calidad de construcción, así son estos tres modelos punteros del segmento reflex en formato APS-C que pueden hacer las delicias de los fotógrafos aficionados avanzados e incluso algún que otro profesional, juntas pero no revueltas para hacerlas una breve referencia y comparar sus características principales.

Como ya comenté en el artículo anterior, el formato de cámaras reflex APSC es muy variado y dentro de éste existen cámaras que lo dan todo o casi todo, y que se codean en cierto modo y sin complejos con las llamadas cámaras Full Frame. Por un lado tenemos la muy reciente y renovada Canon EOS 7D Mark II presentada hace poco en Photokina 2014, por otro lado tenemos una inmejorable Nikon D7100 y la exitosa Pentax K3 ( ambas del 2013 ) muy a la par en prestaciones y calidad.


El modelo de Canon es el más reciente de las tres, acaba de salir del horno como suele decirse, como renovación a la 7D después de 5 años en el mercado y con las lógicas mejoras apunta a continuar con su filosofía que tan buen éxito la ha dado, mejorando principalmente su sistema de enfoque de 65 puntos, con una capacidad de medición de la luz con valor de –3 EV y su sensor CMOS de 20 Megapixeles. Cabe destacar la inclusión del sistema GPS para poder geolocalizar nuestras fotos.


Nikon por su parte ofrece su D7100 que sustituye a la ya famosa D7000 e igualmente se trata de una renovación interesante que nuevamente hace especial énfasis en su nuevo enfoque de 51 puntos,. Se trata de una cámara con grandes prestaciones muy a la par de sus compañeras, ofreciendo un sensor CMOS de 24 Megapixeles que comienza a rozar su límite de resolución tendiendo en cuenta el tamaño APS-C y que destaca por la eliminación del filtro de paso bajo para ganar más detalle en imagen.


 En el caso de la Pentax K3 se trata igualmente de la renovación de la ya veterana K5 y K5 II y aunque a primera vista parece seguir la saga continuista, si que encontramos mejoras importantes con respecto a las anteriores. Empezando por un mejor sistema de enfoque, y un sensor CMOS de 24 Megapixeles que también apuesta por quitar el filtro de paso bajo, lo que da más ganancia de detalle y nitidez en la imagen, aunque la K3 se guarda un interesante AS en la manga y permite la posibilidad de activar un simulador de éste filtro mediante su sistema de estabilización de imagen interno SR. Destaca su sistema de medición -3 EV en RGB con 86.000 puntos, y todo ello sumado con el aumento de puntos de enfoque que en éste caso son 27.

Son cámaras que por cierto en lo que respecta al ISO o tratamiento del ruido en sensibilidades altas funcionan muy bien, permitiendo trabajar hasta los 3.000 ISO sin problemas para trabajar de forma cómoda en escenas de poca luz ofreciendo un buen rango dinámico de imagen, especialmente en el caso de Nikon y Pentax, cabe resaltar los últimos datos técnicos de DxOmark en lo referente a las pruebas de laboratorio sobre los sensores CMOS sorprenden porque dejan un cierto sabor agridulce para el nuevo modelo de Canon que tras una espera de 5 años, parece no ofrecer un rendimiento acorde al momento de su llegada, quedando tanto el modelo Nikon como el de Pentax por encima en éste aspecto principalmente.



Sin duda se trata de un buen trío de cámaras con prestaciones muy altas y todo ello además acompañado de una excelente construcción y acabado, las tres juegan en la misma liga también con un cuerpo resistente de aleación de magnesio y sellado del cuerpo contra inclemencias del tiempo o suciedad. Además los tres modelos ofrecen esa interesante posibilidad de añadir un segundo grip en el cuerpo para mejorar el agarre o aumentar la capacidad de batería. Quizás Canon debería haber apostado como en el caso de Nikon y Pentax por eliminar el filtro de paso bajo, algo muy de moda últimamente, para ganar en detalle y definición de imagen, pero eso será una opción o detalle que se deberá tener en cuenta si realmente nos interesa o podemos prescindir de ese valor por otros como mayor velocidad o el sistema GPS..

Las tres cámaras se mantienen en unos tamaños prudentes o no demasiado grandes, en éste aspecto la Canon 7D Mark II es la mayor de las tres y con mayor peso, mientras que la D7100 y la K3 se mantienen en los casi 800 gramos, destacando en cualquier caso la K3 por sus dimensiones más contenidas sin que por ello la haga más frágil, al contrario, destaca su capacidad de resistencia en condiciones además de frío extremo.



Comparativa Características Técnicas  :

CANON EOS 7D Mark II

Resolución CMOS :  20 Mp. con filtro paso bajo
Visor óptico : 100%

Sistema Medición de Luz: SPC de – 3 a 18 EV
Sistema de enfoque. 65 puntos
Velocidad de disparo. 1/8000 a 30 – B
Ráfaga de disparo  9,5 f.p.s
ISO :  100 – 16.000 ( 51.200 con forzado )
Pantalla LCD. 3 pulgadas
Almacenamiento: CompactFlash y SD
Entorno operativo Temperatura : de 0 a 40 grados
Entorno operativo Humedad:  85% o menos
Peso: 910 g ( sólo cuerpo )
GPS


NIKON D7100

Resolución CMOS :  24 Mp. ( sin filtro de paso bajo )
Visor óptico : 100%

Sistema Medición de Luz:  RGC de 0 a 20 EV
Sistema de enfoque. 51 puntos
Velocidad de disparo. 1/8000 a 30 – B y Time
Ráfaga de disparo  6 f.p.s
ISO :  100 – 6.400 (25.600 con forzado )
Pantalla LCD. 3,2 pulgadas
Almacenamiento: Doble ranura SD
Entorno operativo Temperatura : de 0 a 40 grados
Entorno operativo Humedad:  85% o menos
Peso: 765 g ( sólo cuerpo )


PENTAX K3

Resolución CMOS :  24 Mp. ( sin filtro de paso bajo )
Visor óptico : 100%

Sistema Medición de Luz:  RGB de - 3 a 18 EV
Sistema de enfoque. 27 puntos
Velocidad de disparo. 1/8000 a 30 – B y Time
Ráfaga de disparo  8,3 f.p.s
ISO :  100 – 51.200  ( con forzado )
Pantalla LCD. 3,2 pulgadas
Almacenamiento: Doble ranura SD
Entorno operativo Temperatura : de -10 a 40 grados
Entorno operativo Humedad:  Alta resistencia
Peso: 800 g ( sólo cuerpo )


No hay comentarios: