miércoles, 8 de enero de 2014

Una SIN filtro paso bajo


En Fotografía también pasa eso de las modas según los intereses o las tendencias del mercado, a veces caprichos del marketing y en otras interesantes mejoras o avances ( según para quien ). Pasa ahora con la tendencia actual en muchas marcas y modelos de usar un diseño retro o clásico por poner un ejemplo fácil.

Otra moda relativamente reciente y que parece que va a más es la de quitar el filtro de paso bajo al sensor de la cámara de manera que éste capte mucho mejor los detalles ofreciendo unas imágenes más nítidas y vidas, de ahí el título de éste artículo.

Y alguno se preguntará, ¿ y si es así porqué lo han estado poniendo hasta ahora o hay cámaras que aún lo usan ?. Pues como decía, eso dependerá del según para quien y sus intereses o necesidades, bien es cierto que esto suele verse únicamente en modelos de alta gama o profesionales, aunque poco a poco se van implantando en otros más accesibles.

Para empezar habría que decir que el uso del filtro de paso bajo viene principalmente debido al uso en la mayoría de los casos de sensores CCD que utilizan el patrón Bayer, el cual y debido a la distribución de los diferentes pixeles para los colores RGB suele generar en determinadas ocasiones fotos un patrón y efecto visual llamado muaré. Se podría decir que se trata de un filtro anti-aliasing que va situado delante del sensor cuya principal misión es la de detener las frecuencias de luz altas para evitar precisamente ese muaré que se suele dar en fotografías con elementos o escenas repetitivas como suelen ser los patrones textiles en ropa, así como en otros casos aislados de texturas, arena, etc.


También hay que tener en cuenta que el uso de este filtro tiene o tenía cierta relación con el tamaño de los pixels, con lo que los sensores CCD de hace años atrás, al tener menor resolución, tenían un tamaño de pixel mayor que acentuaba este problema, mientras que en la actualidad, los sensores cada vez tienen una mayor resolución en relación a su tamaño lo que hace que aumente el número de pixeles y que éstos a su vez sean cada vez más pequeños lo que reduce en gran medida la incidencia del efecto muaré y con ello, poder eliminar el filtro de paso bajo.


Algunos modelos marcas de ejemplo que NO usan filtro de paso bajo :

Nikon D800e, D7100, D5200, D3300

Pentax K3, K5 IIs

Sony A7r, RX1r

Sigma SD1

Fujifilm X Serie

Leica M 8,9



No hay comentarios: