lunes, 18 de abril de 2011

“La nube” : DropBox







Sin duda alguna, es quizás una de las mayores revoluciones con la llegada de Internet, el término denominado en el argot informático “en la nube” que supone un cambio de mentalidad sobre lo que conocíamos hasta ahora a la hora de guardar nuestros datos informáticos, que generalmente se hacia en CDs, DVDs, , discos duros, memorias USB, y otros soportes físicos que siempre tenemos en nuestro poder.


Precisamente “en la nube” cambia totalmente ese concepto, y lo que nos aporta es poder realizar copias de seguridad o almacenar nuestros documentos (documentos, fotos, música, etc) sin estar en ningún lugar físicamente, o lo que es lo mismo, se almacenan en algún servidor virtual de la red.

Esto lógicamente puede inquietar a algunos que tengan esa sensación de no tener un control físico sobre sus datos, a tratarse de un almacenamiento virtual y puede existir igualmente un cierto miedo o duda sobre lo que puede pasar con sus datos. Pero aún teniendo una mínima parte de posibilidades o riesgo de que estos datos situados en un servidor puedan perderse, lo cierto es que son mucho más las ventajas que inconvenientes.

De hecho si nos ponemos a pesar, en la actualidad existen muchas aplicaciones o funciones de Internet que funcionan en base a tener nuestros datos en la nube, no hay más que ver las actuales redes sociales, galerías de Fotográficas “Flickr”, correos electrónicos, y aplicaciones varias como las que ofrece Google ( Gmail, Contactos, Mis mapas, Docs, etc ) que permiten sincronizarse perfectamente a cualquier dispositivo, ya sea un PC o teléfonos móviles basados en Android principalmente, y al mismo tiempo, tener acceso a nuestros datos en cualquier momento y lugar.

Todo apunta además que un futuro no lejano veamos incluso ordenadores o dispositivos móviles que funcionen con un sistema operativo que no está físicamente instalado, sino que cargará virtualmente y de forma independiente a estos.

Una de esas herramientas virtuales interesantes para guardar datos “en la nube” es Dropbox. Una empresa que empezó a ofrecer este servicio de almacenamiento virtual en el año 2007, ofreciendo distintas modalidades según la capacidad o espacio de almacenamiento, desde los 2 Gb de manera gratuita, luego da la opción de pasar a una capacidad de 50 Gb por 10 euros al mes o 100 Gb por 20 euros al mes.

Dropbox puede ser utilizando desde cualquier ordenador con sistema Windows, Mac, o Linux; y también desde dispositivos móviles basados en Android, iPhone, BlackBerry, y Tablet. Si no necesitamos demasiado espacio, la opción gratuita es más que interesante para guardar temporalmente cosas o usarlo como archivo de nuestro teléfono móvil, por ejemplo. También existe la opción de poder conseguir algo más de espacio gratuito a través de invitaciones a amigos para que usen este servicio.

Una de las cosas interesantes que ofrece Dropbox es la conexión segura encriptada SSL, además de disponer de una copia de seguridad con un historial de un mes sobre los movimientos que realizas.

Sin duda una interesante opción para poder ampliar nuestra copia de seguridad Fotográfica.



http://www.dropbox.com/

No hay comentarios: