viernes, 14 de enero de 2011

Robert Doisneau

















Quizás y con toda seguridad, uno de los fotógrafos que más influencia a tenido sobre mi en todo este tiempo dedicado a la fotografia, y quizás por ello mi interés en la fotografía urbana callejera y el captar momentos de la vida naturales con sus personas, algo que por otro lado en nuestros días no resulta fácil, ya que no todo el mundo ve de buena manera que se le haga una fotografia, en parte por desconocimiento o por no dar suficiente valor a esta, si bien es cierto que existe un cierto conflicto con el derecho a la intimidad o el no querer ser fotografíado, aunque este cocepto cambia mucho según la cultura, información o paises.

En las fotografías de Robert Doisneau podemos contemplar la vida misma, y eso como ocurre con el buen vino, gana valor con el tiempo al convertirse en todo un documento gráfico histórico.


Robert Doisneau nació en Gentilly, un pequeño pueblo cerca de París, el 14 de abril de 1912.

Sus inicios no fueron fáciles, comenzando como grabador litográfico-tipográfico, posteriormente en 1929 cuando tenía 17 años empezó a realizar sus primeras fotos, aprendiendo por si solo, y posteriormente empezaría a trabajar en un estudio de fotografía.

Es quizás el año 1931 el que más empieza a formar o definir su personalidad y forma de ver la fotografía a través de los consejos del artista André Vigneau, el cual le introduce en la fotografía artística. Con los años, empezaría a trabajar como fotógrafo industrial y publicitario, pero con el tiempo Doisneau sentía la necesidad de fotografíar algo más que "cosas" y enfocó su trabajo fotográfico en las personas, la calle y ambientes de locales.

El 25 de septiembre del 1932, L'Excelsior, publica su primer trabajo fotográfico.



La crisis de los 30 y la Segunda Guerra Mundial, le alejaron de la fotografía durante un tiempo, posteriormente y pasado el conflicto, fué contratado por la Agencia ADEP, en donde trabajó junto a otros de los grandes, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa.

Con el tiempo, trabajará para Vogue, America´s Life, en 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Durante los siguientes años, 60, 70 y 80, Doisneau sigue su trabajo fotográfico y realizando diferentes viajes por distintos paises, realizando distintas exposiciones fotográficas de gran éxito.


En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea improvisada no pudo mantenerse.



El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, decidió descubrir su secreto: quería un porcentaje de las ganancias. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992.

El 25 de septiembre de 1993 tomó su última foto, y el 1 de abril del 1994 nos dejó a la edad de 81 años.


Info web:
http://www.robertdoisneau.com/

http://www.staleywise.com/collection/doisneau/doisneau.html

http://www.elmundo.es/magazine/num188/textos/25.html

http://www.elpais.com/articulo/portada/Mucho/beso/elpepusoceps/20061119elpepspor_5/Tes

No hay comentarios: