sábado, 31 de julio de 2010

Madrileños. Un Álbum Colectivo

















El año pasado 2009 se creó una iniciativa realmente interesante en la Comunidad de Madrid, de crear un archivo histórifo fotográfico, con fotografías donadas por personas anónimas, en las que a través de estas se contase de alguna manera la historia de Madrid.

Personas anónimas que ahora se convierten en protagonistas.

De este proyecto se realizó una Exposición "Madrileños. Un Álbum Colectivo", que se realizó en el Canal de Isabel II y que duró casi tres meses, terminando esta el 31 de Enero de este año 2010.

Para aquellos que no pudieron ver la exposición y que desean ver las fotos o quizás buscar en este archivo en busca quizás, de algún amigo, familiar... o quizás estemos alguno de nosotros, los que somos de Madrid, podemos hacerlo a través de la web oficial.

La web nos permite visualizar el archivo de diferentes maneras, a modo de pasar páginas, por año, localidad, temas, distrito, e incluso por participante.

Sin duda alguna, merece la pena hechar un vistazo para realizar ese viaje en el tiempo mágico que permite hacer la fotografía.

http://www.madrid.org/archivofotografico/

viernes, 30 de julio de 2010

¿ el futuro se llama EVIL ?


















La fotografía en muchos años ha evolucionado siempre con mejoras tecnológicas y mecánicas, tanto en la era analógica como en la era digital, aunque con más énfasis en esta última.

La era Digital de la fotografía como ocurre con la informática adquiere un ritmo mucho mayor a veces casi excesivo y empieza a ser habitual ver o escuchar eso de, este modelo ya se ha pasado de moda o se ha quedado antiguo. Si bien es cierto que eso tiene sus pegas, teniendo en cuenta que hace años, si comprabas una cámara con una calidad aceptable o buena y se cuidaba bien, te podía servir para toda la vida.

Y en esa tecnología también cambian las formas.

Hasta hace bien poco los tipos de cámaras o segmentos que se ofrecían estaban bien definidos y venían de alguna manera de la era analógica, pero las cosas empiezan a cambiar lenta pero paulatinamente.

En Agosto del año 2008
Panasonic y Olympus presentan el sistema o formato Micro Cuatro Tercios, sistema o concepto que elimina el espejo reflex de la cámara como ocurre en las cámaras compactas pero permitiendo la posibilidad de cambiar de objetivos.

Este sistema se hace realidad con la primera cámara de este sistema, la
Panasonic Lumix G1, en este caso con un concepto – diseño de cuerpo muy similar a las actuales cámaras reflex, pero como digo, sin el espejo.


A este nuevo tipo de cámaras se las denomina también, cámaras EVIL.
EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses).

Estos nuevos modelos basan su concepto sobre la base de facilidad de uso y comodidad, transmitiendo esa sensación de tener el cuerpo de una compacta pero con la posibilidad de usar objetivos intercambiables como ocurre con las reflex, pero sin el uso de un espejo reflex. A nivel de concepto y diseño recuerdan mucho a las antiguas cámaras telemétricas.

Estos nuevos modelos de cámaras usan su pantalla LCD para poder visualizar la imagen, y en otros casos, pueden usar un visor electrónico (como una pequeña televisión).

El formato micro cuatro tercios de Olympus o Panasonic LUMIX, usa un sensor CCD que es mayor que los de las cámaras compactas convencionales, mientras que en otros modelos / marcas incluso un sensor CCD es de tipo APS-C igual que muchas cámaras reflex digitales.

En este nuevo segmento o categoría de cámaras, tenemos algunos modelos con dimensiones bastante reducidas y otros con un cuerpo de diseño muy parecido a las reflex algo más grandes como dije anteriormente con la LUMIX G1, G2 o la reciente G10.


¿ Son estos modelos una alternativa real a las reflex digitales?

¿Qué ventajas tienen respecto a las cámaras compactas normales?



Pues personalmente creo que van orientadas a un tipo de fotógrafos ya avanzados, que quieren mucha versatilidad y también comodidad. Versatilidad principalmente por la posibilidad de poder cambiar de ópticas. Pero no veo claro que vengan a sustituir a las reflex ni a las compactas. Habrá que ver como se va formando este mercado nuevo y que orientación van tomando.

Tenemos que tener en cuenta que en estas cámaras el objetivo no se esconde en la propia cámara como hacen las compactas, y que en muchos casos la lente puede ser más grande que la propia cámara según la focal usada. .

Por otro lado, actualmente estos modelos pueden costar lo mismo e incluso más que una cámara reflex de iniciación o gama media, por lo que no acabo de verlas claramente con una expansión rápida y general. Tampoco me hago la idea de una persona con conocimientos básicos de fotografía con este tipo de cámaras llevando varias ópticas diferentes para poder cambiarlas.

Eso no quiere decir que sean malas ni mucho menos, de hecho si es cierto que dan una calidad mucho mayor que una compacta normal y muy posiblemente igual a una reflex, ya que como he dicho anteriormente, los CCD son más grandes que las compactas normales y las ópticas son de mejor calidad.

La cuestión y reflexión es si este concepto nuevo basado en la eliminación del espejo será solo un sistema minoritario o si será un estándar y lo veremos también en otro tipo de cámaras y en tal caso, si las actuales Reflex pierden su espejo en un futuro, ya no serán propiamente reflex, ya que de ahí viene su terminología ( reflejo, espejo ).

Por el momento, se oyen “ecos” de que Canon, Nikon, Pentax, Sigma y otras, parecen estar interesadas en apuntarse a este nuevo filón tecnológico.

Mención aparte sería resaltar el concepto de Ricoh dentro de las EVIL, ya que aunque la idea es la misma en el sentido de poder intercambiar lentes, sus sistema es diferente al resto en este segmento y trabaja sobre intercambio de módulos que incluyen la óptica pero también el CCD.



Actualmente ya podemos encontrar una interesante variedad de modelos, aunque en este caso voy a hacer referencia solo a los modelos que su diseño es más compacto:




Olympus PEN EPL-1 / EP-1 / EP-2Sensor tipo Micro Cuatro Tercios

























Panasonic Lumix GF1 / GF2Sensor tipo Micro CMOS Cuatro Tercios

























Ricoh GXR
Sensor según MÓDULOS



















 

Sony NEX 3 / NEX 5
Sensor tipo CMOS – APS-C






lunes, 26 de julio de 2010

Compactas de "Altos vuelos"


















Sin duda alguna, uno de los motores de la fotografía digital han sido principalmente las cámaras compactas, llegando este sector a gran cantidad de usuarios y facilitando su entrada en este mundo de la fotografía.

 Estas cámaras se clasifican fácilmente por ser generalmente cámaras de pequeñas dimensiones, aunque algunas son algo más grandes y robustas, pero siempre con objetivos fijos que pueden ser tipo zoom o focal fija. En este segmento de cámaras como en todo en esta vida, hay de todo, desde lo más malo, pasando por productos decentes, algunos con buena relación calidad / precio y lo que podríamos decir, gama alta o de altos vuelos.


En este artículo no voy a especificar cual puede ser la mejor cámara o la peor dentro de este segmento, ya que cada uno debe elegir en función de diversos aspectos técnicos, sus conocimientos o gustos en cuanto a diseño, etc. Siempre es importante mirarse las características, comparar antes de comprar, leer opiniones de usuarios, etc.
Estos modelos de gama alta, se diferencian principalmente por su mayor calidad de construcción, sus mejores ópticas, mayores funciones o modos de configuración, mayor luminosidad en las lentes, uso de formato Raw, etc. Generalmente suelen disponer de un modo que permite el control total de la cámara, ya sea modo manual u otros, ya que la idea es que estos modelos, sean comprados por fotógrafos avanzados con conocimientos de fotografía, pero también con altas posibilidades económicas, ya que estos “juguetes” no son nada baratos y en la mayoría de los casos, superan con facilidad los 400 e incluso los 500 euros. Y dentro de esta gama “elitista” tenemos igualmente desde lo más accesible a lo más caro, y todo depende de lo que estemos dispuestos a pagar y de lo que realmente necesitemos.



Cabe destacar la excelente luminosidad de la Ricoh GR Digital II con f.1.9 y la Samsung EX1 con f.1.8 siendo ambos modelos los más luminosos de esta selección.


La cuestión o la pregunta sería la siguiente :

¿ Merece la pena pagar tanto dinero por una cámara compacta, que por lo general me va a ofrecer menos ventajas o posibilidades que con una cámara reflex teniendo aprox el mismo precio?


La respuesta varia en muchos factores, pero todo indica que el comprador de estas cámaras, además de disponer de una economía solvente, busca por un lado comodidad, de poder llevar fácilmente en un bolsillo (algunos modelos) o en un pequeño bolso y que quizás interese para determinados momentos, ocasiones, además de que las marcas suelen ofrecer una gran cantidad de añadidos o accesorios para estos modelos. Quizás también pueda haber cierto elitismo o clase si queremos llamarlo de alguna manera.

El famoso dicho: La calidad y la marca tiene un precio, y aquí tiene su lógica.

Pese a todo, es importante tener en cuenta que una compacta difícilmente nos dará la misma calidad de imagen que una reflex por diversos factores, por otro lado y por experiencia personal, con estas cámaras en lo que respecta al tema de sensibilidad ISO debo resaltar que no podemos esperar milagros, e incluso tener alguna decepción, porque pese a los precios de estos modelos, no suele ser recomendable pasar de 400 ISO, ya que el ruido suele ser bastante importante.

En este sentido, creo que las marcas se empeñan en querer meter más y más megapixels, como si eso fuera sinónimo de hacer buenas fotos, (no confundir buena calidad de imagen con buenas fotos), y el hecho de meter tantos megapixels o información en un CCDs de tamaño muy reducido tiene sus consecuencias.

En la actualidad se están incorporando algunos CCDs tipo CMOS para mejorar este problema pero aún así, los milagros no existen.

Desde mi punto de vista, no tiene sentido meter más de 8 o 10 mp en una cámara compacta si solo vamos a usar nuestras fotos para ver en pantalla o si realmente no vamos a realizar grandes ampliaciones y en tal caso, siempre es más recomendable el uso de una reflex.

Para terminar, no confundir o mezclar la categoría de "compactas" con las nueva categoría de cámaras tipo "Evil" de las que hablaré más adelante.


Espero te resulte interesante esta selección de modelos


Update !!

He añadido algunos modelos recientes que sustituyen a otros ya expuestos anteriormente o algunas novedades recientes.

Update 2:

Olympus XZ-1 : nueva compacta de "altos vuelos"

Canon G1X "altos vuelos"






Canon PowerShot S90
















Canon PowerShot G12















Nikon Coolpix P7000














Leica D Lux 4














Leica V lux 20














Leica X1














Panasonic LUMIX DMC – TZ10














Panasonic LUMIX LX5














Ricoh GX 200














Ricoh GR DIGITAL III














Samsung EX1














Sigma DP1














viernes, 23 de julio de 2010

Sigma SD15

Generalmente en este mundo de la fotografía, especialmente en la era digital, todo parece tener dos “colores” o Nikon o Canon, y no es así.

Buena muestra de ello es este modelo SD15 de SIGMA presentado este año 2010.

La SD15 es un modelo bastante robusto y con sustanciales mejoras con respecto a los modelos anteriores, era algo inevitable si Sigma quería estar presente en este mundo de la fotografía aguantando el tirón y a pesar de unas ventas relativamente escuetas.



Uno de los datos a tener en cuenta es que mantiene su tecnología FOVEON X3 para su captor CMOS de 14 Mp., algo que lo destaca y diferencia notablemente del resto de la competencia.






Este sensor capta la imagen en tres canales diferentes sobre los tres colores primarios gracias a diferentes capas y diferentes localizaciones de píxel. El sistema causó en su momento entre asombro y desconcierto, ya que se presentaba como un posible sistema revolucionario, de hecho este sistema ofrece una reproducción del color mucho más precisa que otros CCD o al menos eso es lo que teóricamente se da a entender.


Algunos datos interesantes de esta cámara son:

Velocidad de obturación: 1/4000 – 30 seg. y B
Sensor de medición de 77 segmentos.
Pantalla LCD de 3.0”
Nueva interface en los menús
Uso de tarjetas SD HC
Motor de procesamiento de imagen TRUE II
Protección especial para el sensor contra el polvo.
Pentaprisma con visión ocular de 98 %
ISO: 100 a 1600 ( en modo extendido, de 50 a 3200 )
Medición: Evaluativa, Central, Promedio Central, puntual.
Dos motores especiales para evitar vibraciones del espejo.
Botón de profundidad de campo.



Especialmente interesante el site especial que recomiendo ver
http://www.sigma-sd.com/SD15/




miércoles, 21 de julio de 2010

No todo es Digital....


















Los que llevamos ya unos añitos en esto de la fotografía sabemos perfectamente que no todo son Megapixels, ni todo es Digital.... incluso hoy en nuestros días.

Aunque cada vez es más minoritario su uso, aún se resiste la película a dejar de existir y de alguna manera es interesante que permanezca para quien lo desee, como en todo, la demanda del mercado hará que desaparezca, aunque ciertas modas pueden hacer que aún se mantenga durante unos años más, vease la moda LOMO.

Pero quien sabe, lo mismo dentro de unos años, volvemos todos a usar películas como locos por un ataque colectivo de nostalgia, y de marketing.

¿ O no es eso lo que está pasando hoy en día con los discos de vinilo?

Bromas aparte, es muy posible que muchos tengamos en nuestras casas un buen e importante archivo de fotografías de aquella época, la “analógica” y evidentemente, salvo que nos de igual, debemos tomar ciertas precauciones y medidas para que estas se conserven en la mejor forma posible y aguanten el paso del tiempo con cierta dignidad, aunque este es inexorable y tarde o temprano pasa factura.

En todo archivo fotográfico que se precie, ya sea digital o analógico, es realmente importante el orden y cierta clasificación, más que nada por si un buen día queremos localizar una foto determinada.

Las fotos que tenemos en papel, suelen aguantar bastante bien el paso del tiempo especialmente si no son expuestas con frecuencia a la luz ni a excesiva humedad.



Otro detalle importante a tener en cuenta, es el tipo de álbumes en donde están estas copias de papel, ya que algunos son bastante malos y con el tiempo el plástico que “protege”a la foto tiende a quedarse pegado en esta, con el consiguiente peligro.


Por otro lado, tenemos el archivo de negativos, que en muchos casos suelen estar en aquellos sobres famosos que nos daban junto con las copias de papel, lugar que no recomiendo, siempre es preferible un archivo con hojas especiales para las tiras de los negativos, estas hojas suelen tener capacidad para guardar un carrete completo y su papel especial semitransparente permite visualizar a través de la luz para localizar una foto concreta. Los negativos generales suelen acusar el paso del tiempo con cierta moderación y lo llevan mucho mejor los negativos de b/n.



Todo lo contrario que las diapositivas, que suelen acusar mucho más el paso del tiempo si no se cuidan bien, y tienen más facilidad para crear deformaciones en su estructura, en parte por su montaje en los marquitos. Estas pueden estar guardadas en las famosas cajitas en las que venía todo el carrete.
















También existe la posibilidad de usar unas hojas de plástico rígidas y cerradas que son transparentes, en donde las diapositivas se pueden consultar visualmente a través de la luz con facilidad, y estas hojas a su vez en archivadores.

Tanto en los negativos como en diapositivas es especialmente importante que estén en un sitio cerrado pero con cierta ventilación, sin que les dé la luz, que no tengan temperaturas altas, al ser posible entre los 22 – 25 grados.

Es interesante dejar cerca alguna bolsita de Silicagel que ayudan a evitar la excesiva humedad, estas bolsitas suelen venir junto a nuestro equipo fotográfico cuando lo compramos, y también se recomiendan llevar e la mochila de fotografía ya que ayudan a evitar problemas especialmente en los objetivos.

Siempre existe la opción de escanear nuestro archivo, pero os aseguro que cuando hablamos de miles de fotos, es tarea casi imposible o muy muy laboriosa, que requiere mucho tiempo, no solo por el propio escaneo sino por los ajustes que hay que realizar posteriormente.


La otra posibilidad y teniendo dinero, es encargar este trabajo a un laboratorio fotográfico.

Por último, no olvides cada cierto tiempo, echar un vistazo general a tus fotos a modo de revisión y porqué no, una buena manera de recordar viejos tiempos....


martes, 20 de julio de 2010

el espacio según Pentax


















Tu imaginate que un buen dia se reunen unos colegas muy fans de la fotografía y así por de pronto se le ocurre a alguno la ingeniosa idea de hacer unas fotos desde el espacio......

Todos se miran con cara incrédula como pensando ¿ que dice este ?
el Genio saca sus planes en un borrador hecho en un folio algo arrugado... y.....

Listo y hecho !!! no, no es un sueño, ni una broma,
ni está la Nasa metida en el asunto.... : )



Pese haber pasado unos años de la noticia, ( Julio 2008 ) sigue siendo igualmente espectácular e interesante, y no podía faltar este pequeño artículo "homenaje"

Estos chicos forman parte del grupo - foro "Pentaxforums" y la cámara utilizada no podía ser otra, una PENTAX K10D. La cámara se introdujo en una caja bastante normal con la única protección del acolchado interior con Foam y espuma para sujetar el cuerpo.



















Con la ayuda de un globo sonda y un gps integrado, nos "colocan" la cámara a una altura de 100.000 pies y soportando cambios de presión y temperaturas de 50 grados bajo cero, dato realmente importante que suele afectar especialmente a las cámaras de fotos, por otro lado aguantó perfectamente el impacto de llegada a 35 km/h.

No se puede negar que la PENTAX resiste lo suyo... algo tendrá que ver su famoso sistema de sellado y protección de la marca en muchos de sus modelos : P


Lo cierto es que las fotos impresionan, porque realmente parecen tomadas por la Nasa. Y lo mejor de todo es que consiguieron hacer unas 300 fotos.

Sin duda alguna, una buena demostración de calidad y buena estrategia de marketing !!!

Todo esto se puede ver con más información en un set especial de Flickr y en el hilo del foro:


http://blog.flickr.net/en/2008/07/28/pentax-k10d-in-space/

http://www.flickr.com/photos/arena5/sets/72157606119049987/


http://www.pentaxforums.com/forums/pentax-dslr-discussion/31970-pentax-k10d-space.html

http://www.pentaxforums.com/forums/es/pentax-dslr-discussion/43930-pentax-k10d-space-ii.html

lunes, 19 de julio de 2010

BIG Picture Collection

















PHOTO: (AP Photo/Dave Martin)


Los reporteros fotográficos capturan la realidad para mostrarnola tal y como es, para hacernos saber lo que sucede en el mundo, sin cesuras, sin miedos, ellos son de alguna manera nuestros ojos en el mundo que vivimos, aunque bien es cierto que en ocasiones, esa libertad de prensa se reduce o se limita, intentando ocultar la verdad por algunos paises o agentes del orden.

Los que amamos la fotografía, no podemos dejar a un lado la fotografía - reportaje, por eso os dejo esta interesante web de Boston Globe, "BIG Picture" en la que podeis ver diferentes galerías temáticas con fantásticas e impactantes fotos, entre ellas cabe destacar el reciente campeonanto del Mundo de Futbol 2010, pero tenemos otras realmente interesantes y buenas como pueden ser las de las del escape de petróleo de la plataforma petrolifera de BP, o la polémica conferencia sobre el medio ambiente G20 de Toronto, el dramático terremoto de Haití, o el también terremoto de Chile, etc etc.


Puedes ver muchas más galerías temáticas buscando por temas, meses...

Las imágenes hablan más por si mismas que mil palabras......

http://www.boston.com/bigpicture/

Photokina 2010








Photokina es una de las ferias más importantes en el sector de la fotografía e imagen en la que generalmente todas las marcas presentan sus novedades en el sector.

Esta feria se realiza cada dos años, siempre en el mes de Septiembre, y este año promete ser calentito no por el calor del verano sino porque parece traer bastantes sorpresas, algunas ya filtradas más o menos en la red y otras totalmente silenciadas hasta el mismo dia de su presentación.


















Para quien pueda permitirselo, es una estupenda ocasión para visitar esta feria en Colonia (Alemania) y ver las novedades y productos en general de primera mano.
Cuando lleguen esas novedades al menos de manera oficial, iré comentando sobre la marcha.

Del 21 al 26 de Septiembre.

http://www.photokina-cologne.com/

domingo, 18 de julio de 2010

iphone Fashion

Hace una semana pude dar con la noticia del fotógrafo Lee Morris, que había realizado una sesión de fotos de moda con un iphone.

Podría haber sido cualquiera de otros muchos que hay actualmente en el mercado que dan una calidad de imagen bastante razonable para lo que son estos aparatos, buena prueba de ello, son algunas de mis fotos hechas con el modelo htc hero.

Esto, nos demuestra una vez más, la importancia de quien hace la foto o como la hace, y no tanto del tipo de cámara.




No os perdáis el reportaje de video y las fotos de ejemplo

Por otro lado, es una estupenda oportunidad para ver otros de sus reportajes sobre sesiones fotográficas a modo de making off que resultan muy interesantes.

http://fstoppers.com/iphone/

http://www.rlmorris.com/

sábado, 17 de julio de 2010

PHOTO ESPAÑA


PHOTOESPAÑA es un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid durante los meses de junio y julio. Este Festival comenzó su andadura en 1998 y ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales.

Además de la sede central en la capital de España, en las distintas ediciones ha contado con varias subsedes como Toledo, Aranjuez, París, Lisboa o Cuenca. (ésta última lo ha sido en las recientes ediciones de 2007 y 2008).


PHotoEspaña es uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que Madrid se convierta en una cita ineludible. Sus exposiciones se presentan en los principales museos, salas y galerías de arte de Madrid; y sus diversas actividades, atraen cada año a más de medio millón de personas, cifra que lo convierte en el festival más popular y en el mayor de todos los eventos culturales que se celebran en España.

Cada edición es temática y divide su programación en Sección Oficial, que comprende museos, instituciones y grandes centros de exposiciones y el Festival Off, en el que participan galerías de arte y otros espacios. El corazón de PHotoEspaña está ubicado a lo largo del Paseo de la Castellana (la principal arteria que divide la ciudad de Madrid en dos).

Se trata de una ocasión extraordinaria para conocer los últimos proyectos fotográficos, videos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados.


Aún teneis una semana para disfrutar de la fotografía.....
Madrid 9 Junio - 25 Julio

101 Fotos por la Libertad de Prensa

La observación de fotos, es en sí misma, una forma de comprensión, de conocimiento, y de aprendizaje, permitiendo que fragmentos de imágenes, de vida e historia, nos transmita muchas emociones.

Reporteros sin fronteras, publica todos los años tres álbumes de fotos temáticos de fotografía en colaboración con excelentes fotógrafos, siento estos realmente interesantes, tanto su valor artístico a la hora de observar a diferentes autores, como por su valor contributivo, ayudando con cada libro a financiar las actuaciones de esta organización que lleva 25 años trabajando para defender la libertad de prensa.




Para celebrar este 25 aniversario que se ha cumplido este año 2010, y con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de Mayo) se realizó un espléndido trabajo de colaboración con Magnum Fotos titulado:

“Magnum Fotos, 101 Fotos por la Libertad de Prensa”

Además de este álbum (número 33), os recomiendo ver los otros números que son realmente buenos y que merecen la pena tener en nuestra librería personal.

Todo ello por un precio bastante reducido teniendo en cuenta la calidad de las obras, 9,90 Euros.



http://www.rsf-es.org/

http://www.rsf-es.org/expo/albumes-de-fotos/a101-fotos-de-magnum-/

http://es.rsf.org/comprar-los-albumes-05-06-2009,33281.html

40 pixeladas : reflexión

Más que la crisis de los 40 podría decirse que estamos pasando la crisis de una economía y un sistema tan frágil que parece sustentarse en palillos... y a la más mínima todo se derrumba.

Lo más triste de todo esto, es que como suele pasar, los efectos realmente los sufrimos los ciudadanos de a pié, o currantes...

Que no me vengan a mí diciendo que los políticos, o los banqueros sufren de esta crisis, no me lo creo.





Lo peor de todo es que tengo la extraña sensación de que no nos hemos dado cuenta del porqué de todo esto, de donde viene y de que el sistema establecido no funciona, y muy posiblemente volverá a recaer...

No se trata solo de números, dinero, o economía, sino de valores y sentido común. Tenemos esa extraña y mala costumbre de querer vivir por encima de nuestras posibilidades y eso ha pasado factura.

Hay que darle un revés a lo que entendemos como vida.Porque hoy por hoy, lo que llamamos vida, en realidad es esclavitud perpetua. Una esclavitud basada en hacer horas y horas de trabajo, a costa de no tener tiempo para estar con nuestros hijos, a costa de apenas ver y hablar con nuestra mujer, a costa de no tener tiempo para dar un paseo, o contemplar un atardecer... y todo ello curiosamente, para pagar, pagar, pagar y pagar....


¿ Hacia donde vamos ?

Ahora incluso, se atreven algunos a decir que habría que trabajar hasta los 67 años.Bueno y ya puestos ¿ porque no trabajar hasta los 70 o mejor aún los 80 ? Santo cielo ! Que morro tienen estos que lo dicen....

¿Qué tal si esos que hablan, los políticos se ponen las pilas y cobran el sueldo medio de todos los españoles por ponerlo alto de 1.000 euros y cuando se jubilen una pensión de 700 euros? Ellos están siempre en otra nube.... El sistema nos “engaña”.

Mientras que no pensemos y miremos el mundo como una globalidad, y darnos cuenta que todo repercute en todo, las cosas no cambiarán. Me resulta vergonzoso pensar que millones de personas mueren de hambre a diario y aquí como si no pasara nada. Nadie habla, nadie reacciona, solo cuando “pasa algo” y nos lo sacan por televisión. Me niego a cerrar los ojos y mirar para otro lado, no hoy sino todos los días. Y a pesar de estar actualmente en el paro (ya va un año y pico), no puedo sino agradecer cada lujo que puedo permitirme.

Pero dejemos a un lado el tema socio económico y político y hablemos algo de lo que sin duda alguna es mi gran pasión, la fotografía.


Mucho ha cambiado la fotografia en estos años....

A muchos hoy en día les suene las tres letras : APS muy relacionadas con el tamaño del CCD de la cámara fotográfica, con sus diferentes variantes, APS-C, APS-H, APS-P, pero quizás no todos conozcan que este nombre viene en parte heredado de un formato de negativo o carrete con sus correspondientes cámaras especiales, que apareció allá por el año 1996 y prometía ser algo maravilloso, pero lo cierto es que pese algunas de sus virtudes, este sistema no tuvo éxito. El Advanced Photo System ( APS ) dejó de fabricarse en el 2004, pero curiosamente, las dimensiones de ese negativo (30,2 mm × 16,7 mm) fueron tomadas para la gran mayoría de cámaras reflex digitales con un tamaño muy similar a este con ligeras variaciones según la marca.


Pero en nuestros días ya no solo se habla del formato APS, se habla de Full Frame que viene a ser un CCD del mismo tamaño que el negativo de 35 mm (36x24 mm). Lo curioso y paradojas de la tecnología es que este formato novedoso en nuestros días y tan deseado por algunos, era ya una realidad en el año 2000 en una de las marcas históricas de la fotografía, hoy por desgracia desparecida, en lo que fue la primera reflex SLR digital Full Frame de la historia, la CONTAX N Digital, con un CCD full frame de Philips FTF3020-C, de 6 Megapixels.

Todo evoluciona y cambia y lo que hoy parece ser el estándar, mañana puede ser obsoleto y más en esta era digital en la que como ocurre con la informática, evoluciona tan rápidamente que apenas da tiempo para poder usarla. Actualmente empiezan a verse modelos de cámaras (tipo compactas y de mayor tamaño) que han evolucionado y permiten usar ópticas intercambiables sin llegar a ser una cámara reflex. A estas cámaras se las denomina “micro cuatro tercios” o "EVIL".

Sería bueno recordar que el término reflex viene precisamente por el uso del espejo reflex en el interior de la cámara. (veasé ejemplo en el taller de fotografía). Pero no es descabellado pensar que en el futuro, quizás esas cámaras que hoy tienen el espejo, las llamadas reflex (SLR) dejen de tenerlo, y quizás se pierda esa esencia de estas, y quizás dejemos de escuchar ese Click tan característico, quien sabe, lo cierto es que por ahí apuntan algunos tiros y marcas como Olympus ya se lo están planteando para futuros modelos.

El hecho de eliminar el espejo en una cámara repercute sobre todo en los costes, la fabricación de estas cámaras será mucho más barata y rápida, es comprensible teniendo en cuenta la eliminación de componentes mecánicos, eléctricos, etc.

También empieza a ser ya habitual en muchas cámaras reflex la posibilidad de grabar video en alta definición, algo que parecía impensable hace unos años, y que resulta algo polémico, ya que en general los fotógrafos siempre han rechazado el video y en algunos sectores se cuestiona su utilidad, pero la posibilidad existe y está ahí.

Con relación a los formatos más comunes en la fotografía digital, RAW y JPG, tendría un largo rato para comentar. Ambos son perfectamente interesantes y válidos pese a esa idea generalizada de que el archivo Raw es la panacea y por otro lado el Jpg un formato casi marginado. Pero como ya sabréis muchos, discrepo en este sentido, y si bien es cierto el Raw tiene importantes ventajas, el Jpg no se puede ver como algo marginal.

No creo necesario por sistema tener que hacer todas nuestras fotos en formato Raw, ni mucho menos, algo que entre otras cosas, nos obliga a revelar estos archivos de imagen en bruto para crear la foto final. Si lo veo interesante por sus propiedades para determinadas fotos o trabajos.
Entre otras cosas, el Raw hace que muchas personas olviden realizar bien la fotografía en la cámara y en el mismo instante de hacer la foto, para hacerla en realidad en el ordenador durante su procesado. No es que esté en contra de ello, sino que creo que se pierde parte de la esencia de la fotografía. Ya no captas la realdiad, sino que la interpretas...


Prefiero medir correctamente la luz, sobre-exponer o sub-exponer según la situación, y hacer una buena composición en el momento de hacer la foto, y evitarme en muchos casos un trabajo de “revelado” que en muchos casos es para “maquillar” o solventar un problema que no hay sido resuelto a la hora de hacer la foto.


No deberíamos olvidar la gran importancia de la correcta medición de la luz según la situación, no tanto por lo que "ve la cámara" sino por lo que "ve el fotógrafo y por lo que quiere transmitir".
Otro tema interesante en este mundo de la fotografía digital, es esa obsesiva carrera por los Megapixels. ¿Hasta que punto seguirá esa loca competencia por los megapixels?. No tardará mucho creo yo en haber un estancamiento, en parte ya lo está habiendo, porque el fotógrafo base e incluso el avanzado, no tiene esa necesidad de realizar fotos a grandes resoluciones y tamaños.
Hoy por hoy con una resolución de 14 mp puedes sacar perfectamente copias de 1 o dos metros....e incluso más... ¿para qué más resolución?

Teóricamente el usuario base o aficionado no debería necesitar más, pero como ocurre en la informática, la tecnología evoluciona y en este sentido tendrá mucho que ver la nano-tecnología. Otra cuestión es el sector profesional, en nuestros días, los modelos profesionales de cámaras reflex rozan los 24 mp, mientras que si nos vamos a cámaras de formato medio podemos hablar de los 40, 50, y 60 mp con facilidad.

Sigo pensando que en nuestros días, una persona sin apenas conocimientos de fotografía y que solo quiere la cámara para hacer algunas fotos de viaje y las fotos a los hijos le basta con una cámara compacta de 8 o 10 mp. Pedir más resolución a estas cámaras es tirar el dinero y ganar en ruido y en todo caso, es preferible por lo que nos cobran comprar una reflex de gama base. Para hacerse una idea, 12 mp de una compacta, nunca tendrá la calidad de imagen que una reflex de 8 mp. El archivo, la imagen podrá ser más grande, pero su calidad y definición no será mejor, ni por asomo. ¿Porqué? Es evidente, la calidad de la óptica es fundamental. Además, las marcas parecen haberse dado cuenta que no cabe meter mas resolución en sensores tan pequeños a costa de ganar en ruido y algunos modelos y marcas ya empiezan a poner en sus compactas algunos ccd de un tamaño mayor para solventar este problema.


La fotografía, al final es parte de nuestra historia, refleja nuestras vidas, nuestras inquietudes, sueños, miedos, cuenta historias, nos hace reír y llorar, nos emociona y eso será siempre igual sea cual sea la forma de hacerla o su formato.


viernes, 16 de julio de 2010

comienzos pixelados

El verano y los calores ya están aquí, mes de Julio y aquí estamos, con otro blog, idea, proyecto o como quieras llamarlo, sin saber a ciencia cierta cual será su rumbo. Quizás podría ser una extensión o concentración de mi presencia en estos mundos virtuales, enfocándolo a todo lo relacionado con el mundo de la FOTOGRAFÍA.

Lo cierto es que en estos tiempos difíciles de crisis, no resulta fácil estar motivado para reflexionar o buscar información de utilidad, escribir artículos interesantes, y reflexiones sobre este mundo de la imagen.




Así que de momento aquí me propongo sin ningún compromiso ni obligación, el ir creando este espacio de información en la que compartir información, que según se vaya desarrollando se irá estructurando en diferentes apartados “etiquetas”.

Aunque actualmente estoy bastante vinculado a la marca PENTAX porque me está dando buenos resultados, que nadie se asuste : ) este blog es totalmente abierto a marcas y demás sectores relacionados.

No puedo evitar echar la mirada atrás en estos momentos y contemplar con asombro como ha evolucionado la tecnología fotográfica y todas las posibilidades que nos ofrece en nuestros días, en muchos casos impensables hace solo 10, 15 años.... Tendría que remontarme al año 1987 para recordar mis comienzos en la fotografía con aquella Zenit 12xp que por cierto, aún conservo al igual que aquellas Ricoh SLR.


Espero que el blog os resulte interesante en este mundo pixelado.

Gracias por ese “soplo de inspiración” a Gloria.



Un saludo y bienvenidos.
Oscar Martín


http://www.martingrande.com/

http://www.flickr.com/photos/clickfotoblog/