Una de las ventajas que nos ha traído con los años la fotografía digital y que hasta hace no mucho era algo casi impensable, es la posibilidad de diseñar y crear nuestros propios álbumes o libros de fotografía con un aspecto y calidad bastante buenos o profesionales que nada tienen que envidiar de algunos que podemos encontrar en las tiendas.
Esto es posible en gran medida a los avances tecnológicos en cuanto a software, o programas que podemos descargar en nuestro ordenador, y que permiten maquetar o diseñar nuestro propio libro según queramos, aparte de seleccionar la calidad del papel, número de hojas y el tipo de tapas para estos. También hay que tener en cuenta que estas empresas suelen realizar otros tipos de productos relacionados que pueden sernos interesantes como lienzos, calendarios, etc.
Estas aplicaciones son relativamente fáciles de utilizar y lo único que requieren es principalmente que tengamos nuestras fotos en el ordenador. El concepto básico se basa en que una vez creado nuestro álbum, estos disponen de un sistema que envía los datos por Internet hasta la empresa que realiza el producto y en apenas unos días se crea este libro y posteriormente se realiza el envío a nuestra casa. En algunos casos, aparte de tener el proyecto en nuestro ordenador, este también está disponible a través de la web, lo que es una ventaja si le sucede algo a nuestro ordenador, ya que no perdemos nuestra creación, y por otro lado, en ambos casos podemos pedir siempre copias de nuestra obra cuando nos interese.
En este sentido, tiene una ventaja muy especial la empresa Blurb, la cual tiene una reputada fama por su calidad, ya que permite dar a conocer nuestro álbum a otras personas y en su propia web y que éstas puedan comprarlo a su cargo. En contra tiene que no dispone de web en castellano y su aplicación también está en inglés, aunque es relativamente fácil usar la aplicación.
Desde mi punto de vista, es importante y a tener en cuenta es el hecho de que se pueda descargar una aplicación sin ningún tipo de registro previo, que nos permita “probar” o ver si nos gusta la ampliación, y en este sentido, solo Foto Álbum permite esta opción, mientras que en las demás opciones, es necesario un registro previo.
Las calidades de papel e impresión dependen mucho de cada fabricante, y si no hemos trabajando con ninguna de estas empresas, tendremos ciertas dudas sobre el resultado final y su calidad. Si es la primera vez que vamos a realizar un álbum fotográfico, es muy importante siempre investigar y mirar en la red, a través de foros o blog en donde se trate el tema y ver que nos pueden aconsejar por las experiencias de los usuarios, nuestra elección puede depender en parte en estas opiniones, aunque quizás también por otros factores como el idioma de trabajo y la información existente a través de la web, el sistema operativo disponible, etc.
Es recomendable antes de ponerse “manos a la obra” planificar y desarrollar en concepto de lo que será nuestro álbum o libro de fotos, y para ello, es bueno tomarse una cierta calma, coger una hoja en blanco y empezar crear un boceto o guión de lo que queremos hacer y que elementos, textos, fotos, etc, para que posteriormente podamos crear el álbum con más claridad y rapidez.
Mi experiencia personal con Foto álbum ha sido por lo general bastante agradable, dando una calidad de impresión buena sin llegar a ser profesional y aunque los precios no son del todo baratos si lo comparamos con libros de venta en la calle, si es un precio relativamente moderado.
Su software se puede descargar sin ningún tipo de registro, y está basado en el sistema Adobe AIR, con un entorno gráfico bastante agradable y fácil de usar, quizás no tan perfeccionista como el de Blurb, pero desde mi punto de vista, más práctico y rápido de utilizar, teniendo a la vista solapas de configuración o personalización con plantillas de diseño, fondos, etc aunque lógicamente podemos crear nuestro propio diseño sin problemas
A modo de referencia, a través de Foto Álbum, subí el proyecto al servidor el día 6 de Noviembre, el día 10 me informaron que ya estaba impreso y se enviaba por correo normal, y el paquete con el libro llegó por correo el día 16 del mismo mes, total 10 días, (7 días laborables).
El libro creado de formato Clasic con 48 páginas, tapas duras en mate y un bono especial de 25 % de descuento salió por 34,86 euros.
La aplicación de Blurb es más completa que la de foto álbum en algunos aspectos y nos permite seleccionar múltiples opciones de configuración creativas con plantillas o crear con nuestro propio diseño, aunque en algunos casos tantas opciones pueden saturar e incluso ser contraproducentes a la hora de trabajar fácilmente y rápido, aunque todo depende de cuestión de gustos y metodología de trabajo.
En cuanto a la calidad final de impresión con Foto Álbum, no puedo hablar de colores porque el álbum es de fotografía en blanco y negro, salvo una sola foto que parece correctamente, pero en estas si que puedo decir que se han conservado bastante bien los matices de grises representados en pantalla. Solamente he notado una sutil o débil dominancia magenta en las fotos situadas detrás de cada página, aunque depende en parte por lo que he visto según la iluminación ambiente.
Las tapas duras son firmes y resistentes y muy agradables al tacto, al menos en la versión Mate.
Como curiosidad, los trabajos vienen de fuera de España, Alemania en el caso de Foto Álbum y Estados Unidos en el caso de Blurb.
Por último también destacar la importancia de las empresas que ofrecen la posibilidad de pago a través de PalPay para una mayor seguridad en nuestras operaciones bancarias.
¿ Y tú, has tenido alguna buena experiencia con alguna marca concreta, o alguna decepción por su calidad o servicio ? Animate y nos cuentas....
Foto Álbum
http://www.fotoalbum.es/
Blurb
http://www.blurb.com/
Snappybook
http://www.snappybook.com/
Global Foto
http://www.globalfoto.es/
Sanp Fish
http://www.snapfish.es/
Hofmann
http://www.hofmann.es/
4 comentarios:
Yo ya he hecho tres con Snappybook y muy bien. Los demás no los he probado nunca, no puedo opinar.
Buen post, Oscar, muy informativo.
Gracias por el apunte Mariluz,
un saludo
No estoy de acuerdo con las bondades de Blurb. Yo hice un álbum con ellos hace algunos años y los colores estaban empastados. Un punto positivo fue la facilidad de diseño con su aplicación, muy intuitiva y fácil de manejar.
De SnappyBook he visto un resultado mejor, pero a la hora de intentar realizar yo un libro el resultado fue un absoluto fracaso. Su aplicación es muy compleja y limitada, penosa de diseñar y manejar.
Gracias Luisa por tu comentario y punto de vista, personalmente no he usado Blurb pero me hablaron bien de ello....
siempre es bueno tener diferentes puntos de vista...
Saludos
Publicar un comentario