miércoles, 27 de octubre de 2010

Fotos con el Móvil





















En varias ocasiones me han preguntado la misma pregunta....

¿ Es posible hacer buenas fotos con la cámara de fotos de un móvil ?

La respuesta es SI y ya lo comenté en un artículo anterior haciendo referencia a unas fotos de moda hechas con un iPhone.
Como siempre digo, la base de una buena fotografía es quien hace la foto y en un segundo plano la herramienta (cámara).

Bien es cierto que por sentido común el CCD o sensor que tienen los teléfonos móviles, no pueden NUNCA superar o igualar la calidad de una cámara reflex e incluso de una cámara compacta, teniendo sus limitaciones propias tanto por tecnología como por calidad de óptica, al menos hasta el momento.

Y lo cierto es que como pasó con las cámaras compactas, se empeñan en meter megaplixels, algo que considero que es un error, y si ya decía que no era bueno meter más de 8 o 10 Mp en una cámara compacta, aún menos en un sensor más pequeño del teléfono. Solo ganaremos en archivos más grandes pero no en más definición o calidad.

Existen algunos terminales muy exclusivos como el Altek Leo que disponen incluso zoom óptico y unos ostentosos 14 Mp, que dan más calidad de imagen y que crean una fusión mayor entre lo que es un teléfono móvil y una cámara compacta, aún así no hay que hacerse muchas ilusiones....

Recientemente Sony anunció de un nuevo terminal con 16 Mp... ¿Un móvil que tiene más resolución que alguna reflex del mercado?

No le veo mucho sentido....




A fin de cuentas, ¿ para que usamos realmente las fotos del móvil?

La idea original de la fotografía en el móvil era la de compartir un momento determinado a través de la imagen para ser enviado por mensaje.

Actualmente los terminales con 5, 8 Mp van más que sobrados para sacar copias bastante decentes a tamaño estandar en papel y pienso que ir más allá de los 10 es solo una estrategia de marketing de consumo.

Es cierto que la tecnología avanza y mejora, pero sinceramente, si quiero hacer una foto para sacar copias a gran tamaño exigiendo un mínimo de calidad, no se me ocurre usar el teléfono, eso lo puedo asegurar.

Ahora bien, eso no quita que nuestra visión fotográfica o creativa, nos permita captar imágenes realmente interesantes, ya sean de estilo clásico o innovadoras y originales, que podrán ser perfectamente estupendas imágenes y momentos.

Además, actualmente existen muchas aplicaciones de edición de imagen para los propios teléfonos que nos permiten sacar más posibilidades a estas imágenes con diferentes opciones de edición o efectos, como ocurre con los programas Adobe Photoshop Express y PicSay.


Puedes ver algunos ejemplos de fotos hechas con el teléfono en mi galería de Flickr:


No hay comentarios: