domingo, 19 de septiembre de 2010

EL CONTROL DE LA LUZ : 2ª parte















No es fácil comprender estos conceptos teóricos sobre la medición y control de la luz que expuse anteriormente aunque son realmente necesarios y básicos.

Por otro lado, la cámara dispone de diferentes formas de ver y analizar la luz y en función de estas y en combinación con lo comentado anteriormente podemos afinar aún más en la exposición correcta de la imagen.

Generalmente las cámaras reflex suelen disponer de tres modos o incluso más de medición de la luz, en este caso comentaré los tres principales, recordando eso si, que el hecho de usarlos no asegura una buena foto si no somos capaces de ver “mentalmente” lo que la cámara cree que debe hacerse y lo que realmente queremos hacer nosotros.

En este sentido, es importante recalcar la importancia del mayor número de puntos o segmentos en la matriz del fotómetro que dispone la cámara, porque de esta manera la exposición será mucho más fiable y precisa. No es lo mismo tener 20 segmentos o sensores que miden la luz repartidos en la escena que vemos, que tener 77 en el mismo espacio, por poner un ejemplo.


modo de medición MATRICIAL:

Con este sistema, la medición de luz se evalúa de manera general toda la escena de la foto teniendo en cuenta diferentes puntos de una matriz a modo de celdillas, y sobre estos datos recibidos en cada una de estos puntos, la cámara ajusta un valor de exposición.



Este modo es recomendable para escenas en las que las gamas tonales / luces que sean uniformes o equilibradas. Generalmente en paisajes bien iluminados da bastantes buenos resultados siempre y cuando la diferencia entre luces y sombras sea mínima o poco contrastada.


modo de medición PROMEDIO CENTRAL:

Tenemos una situación parecida, se utilizan todos los puntos de medición, pero en este caso, se da especial importancia – valor a parte de la zona central de la escena. Recomendada en escenas con tonos de luz medios algo más contrastados y dando especial importancia a una zona central gradual.




modo de medición PUNTUAL:

Como bien indica su nombre, este modo de medición, se centra de manera muy exclusiva o precisa en la zona central, con un margen muy –puntual – del centro de la escena, aproximadamente (alrededor del 2,5 % del encuadre), lo que permite una gran precisión en su medición para determinado tipo de fotos y luces.

Esta medición es igualmente idónea en fotos con altos contrastes en luces o tonos, y en la que queremos dar importancia sólo a las luces o bien solo a las sombras con los consiguientes efectos de exposición. También puede utilizarse para aislar un motivo recogiendo solo la luz de este.


LA CARTA GRIS


De manera más técnica, algunos fotógrafos utilizan una cartulina gris para realizar la medición de luz en sus fotos igualmente con más precisión. Esta puede ser usada tanto en interior como en exteriores y es recomendable ser usada en combinación con la medición de la cámara de tipo Puntual.

No basta cualquier cartulina, se trata de una cartulina especial de color gris medio que refleja solo el 18 % de la luz incidente sobre esta, lo que hace que la medición sea más precisa, equivalente a la medición de un fotómetro de mano en forma incidente (que sería otra opción).


¿ Que tiene la carta Gris que aporte a nuestra cámara o mejor dicho a la medición de luz de esta ? La carta gris al ser un gris neutro, ni refleja ni absorbe mas luz que la que le llega de manera que permite esa precisión que no podemos tener cuando estamos ante objetos muy blancos o muy oscuros


Generalmente ésta es usada más en estudio, aunque hay fotógrafos que también la utilizan en exteriores. Hay que recordar que el sensor o fotómetro de la cámara cuando mide la luz lo hace en gris 18 %, de ahí la cartulina.

No hay comentarios: