jueves, 4 de febrero de 2016

Sony A6300 vs Olympus Pen-F


Con motivo de la llegada de la nueva cámara sin espejo Sony A6300 queremos hacer aquí una especie de frente a frente ante dos cámaras y modelos que tienen semejanzas y cosas en común aunque en ciertos aspectos se puede considerar diferentes pero también son competencia entre sí, al menos en su segmento de ( cámaras EVIL sin espejo ). Y para ello tomamos como competencia a la muy reciente también Olympus Pen-F de la que ya hicimos una breve referencia en el blog.

Se trata de dos cámaras un tanto exclusivistas por su precio pero que ofrecen importantes y buenas prestaciones que hace que puedan ser tenidas en cuenta para olvidarnos del clásico sistema de cámaras reflex con espejo y pasar a éste sistema SIN espejo que además nos brinda más comodidad por sus dimensiones reducidas ( aunque eso dependerá también del tipo de objetivo que usemos). Se trata de diferentes formatos  o sistemas en lo referente a tamaño del sensor pero muy similares en cuanto a filosofía de cámaras de tamaño muy compacto, con la ventaja de poder cambiar objetivos y tener un interesante visor electrónico en ambos casos, en el caso de Olympus apostando por un diseño claramente clásico y en el caso de Sony con lineas sobrias y elegantes. Quizás alguien pueda pensar que sería posible comparar la nueva Sony con alguno de los modelos OM-D de Olympus, que también pero hemos preferido estos dos modelos por un lado por ser muy recientes y por sus similitudes en cuanto a diseño concepto de cámara que recuerda más a las antiguas cámaras telemétricas, más que el diseño de las OM-D que sin ser realmente cámaras reflex, su diseño si recuerda más a éstas...


Como ya sabrán, Olympus sigue apostando por su sistema / sensor Micro cuatro tercios ( 17,3 mm x 13 mm ), mientras que Sony apuesta por el más estándar actualmente APS-C ( 23,5 mm x 15,6 mm ), recordando que es éste último de un mayor tamaño y con ello, unas consecuentes mejoras físicas y creemos también que seguramente mejores resultados de rango dinámico y ruido a altos ISOS, de todos modos cabe esperar resultados de rendimiento en ambos casos por parte de DxOMark, aún así cabe esperar buenos resultados en ambos casos y destacable o curioso que en ambos casos el fabricante del sensor sea precisamente Sony.

¿ Cual es la mejor cámara ?, bueno eso es cuestión de verlo como en muchos casos según el punto de vista o según lo que realmente necesitemos o si ya tenemos con anterioridad un juego de lentes con la montura de la marca concreta que nos pueda inclinar hacia una u otra, en cualquier caso, vamos a dar algunos datos a modo comparativo de referencia que las hacen muy parecidas y también diferentes. Antes de nada cabe decir que la nueva Sony A6300 es una evolución de la A6000 ofreciendo interesantes mejoras con respecto a su modelo anterior, nuevo sensor CMOS APS-C de 24 Mp., nuevo sistema de enfoque con nada menos que 425 puntos, mejor visor, etc. En ámbos casos y salvo detalles o algunas características se llevan muy a la par y son dos cámaras muy interesantes. Olympus juega muy bien con esa combinación de cromado o color plata aunque cabe recordar que existe posibilidad de comprar también en versión todo negro, muy al estilo de la Sony.


Si hay una característica que si se puede echar en falta en la nueva Sony sería el estabilizador de imagen interno que sin duda alguna, haría que ya fuese un producto redondo, prestación que si se puede ver en otros modelos de la marca y que en este caso no está presente y que Olympus aquí juega con esa importante ventaja en la nueva Pen-F un estupendo estabilizador de imagen de 5 ejes que permite ganar hasta 5 pasos EV para poder disparar a velocidades más lentas y ayudar a que las fotos no salgan trepidadas.. 


En lo referente a la pantalla abatible táctil, también gana Olympus al poder moverse de forma libre y creativa en 180 grados pudiendo dejarla oculta mirando ésta hacia el interior lo que la da aún si cabe un aspecto más clásico y puede resultar interesante para apoyar la cámara por la parte trasera sin arañar la pantalla, mientras que en la nueva Sony A6300 sólo se separa e inclina ligeramente del cuerpo sin poder hacer giro sobre ella. En conectividad los dos modelos ofrecen Wifi para conectar con otros dispositivos y poder utilizar la cámara desde teléfono o tablet y gana un poco más Sony al incluir también la tecnología NFC. 

Al final la decisión final entre éstas dos estupendas cámaras dependerá de diferentes aspectos ya comentados, gustos o si queremos utilizar la cámara de una manera más clásica o trabajar más con los menús, en cualquier caso sea cual sea la elección será un acierto ya que hablamos de cámaras de excelentes prestaciones y calidades.

A continuación hacemos un resumen abreviado de principales características a modo de referencia y comparación. En ambos casos, las dos cámaras tendrán un precio aprox. de 1.200 euros ( sin objetivos, sólo cuerpo ).


Sony A6300
Sensor CMOS APS-C 24 Mp.
Montura Sony E
Ráfaga de disparo:  11  f.p.s
Velocidad máxima de obturación:  1/4000 
Sensibilidad ISO: de 100 a 25.600 ( ampliable 51.200 ) 
Pantalla LCD: abatible táctil de 3´ 
Conectividad: Wifi y NFC
Visor electrónico: XGA OLED 2,4 millones de puntos
Vídeo: 4K S XAVC ( 3840 x 2160 ) Tiempo max. 30 minutos 
Tamaño: 120  x  66,5  x  48,8 mm
Peso: 405 g. 



Olympus Pen-F.
Sensor  LIVE MOS  4/3  20 Mp.
Montura Micro Cuatro Tercios
Ráfaga de disparo:  10  f.p.s
Velocidad máxima de obturación:  1/8000 
Sensibilidad ISO: de 80 a 1.600 ( ampliable 25.600 ) 
Pantalla LCD: abatible tácil  de 3´articulada 180º  
Conectividad: Wifi 
Visor electrónico: 2,4 millones de puntos
Vídeo: Full HD 60p.
Tamaño: 124,8  x  72,1  x  37,3 mm
Peso: 373 g.








No hay comentarios: