domingo, 8 de febrero de 2015

Super MegaPixels EOS 5DS


Muchos decían que la carrera frenética por aumentar las resoluciones habían cesado o al menos se había calmado un poco, que las marcas habían entrado en lógica entendiendo que en ciertos casos no tiene sentido subir y subir de resolución principalmente dependiendo del tipo de sensor o formato de éste, pero parece que en ocasiones puede más el marketing, el “yo tengo más que tu”.


Una de las novedades que llegan a la feria de Japón CP+ 2015 son las Canon EOS 5DS y 5DS R, unas cámaras reflex con sensor de formato Full Frame que se “lanzan a la piscina” con una resolución que se antoja un tanto sobrecargada para ese formato.

La idea de Canon es que éstas cámaras sean más orientadas a fotografía de estudio o paisaje, un intento de comer terreno al ya famoso formato medio, más aún teniendo en cuenta que actualmente tenemos cámaras de formato medio digital que ofrecen precisamente esa misma resolución, los 50 Megapixels.

Canon quizás quiera jugar a que su cámara reflex pueda ser más versátil quizás a la hora de manejar ( aunque eso habría que verlo ). No tengo nada claro y dudo mucho que la calidad de imagen pueda ser superior al formato medio digital, principalmente por el mismo tema de siempre en esa relación de densidad de fotodiodos que captan la luz en un tamaño o superficie, porque igual que no es lo mismo 24 o 36 Mp en un formato como APS-C y Full Frame, tampoco es lo mismo en FF y Formato Medio, no es lo mismo, hay que recordar que el famoso "ruido" en función de la sensibilidad ISO ( cuanto más alta, mayor ruido ) tiene mucha relación proporcional con la densidad de los pixels o fotodiodos. 

Y más aún ahora que como decía antes, tres marcas dentro del segmento del formato medio como Hasselblad, Phase One y Pentax ya ofrecen esa resolución con un captor CMOS que casualmente tiene un buen padrino, Sony por lo de su experiencia y ya conocida calidad de sus sensores de la marca. Según algunas informaciones en el caso de Canon no se trata de un sensor de Sony sino de su propia factoría, será interesante ver su rendimiento y será bueno ver los análisis técnicos de DxOmark.



Quizás también intentan diferenciarse por ser una cámara sellada y robusta que permite salir a exteriores para paisaje y soportar las inclemencias del tiempo, pero mira por donde, en esa liga también juega la Pentax 645Z, aunque eso no quita que la Canon será sin duda una excelente cámara con buenas prestaciones y sistema de enfoque. 

¿ La cuestión es si realmente era necesario ?.Quizás a Canon no le interese por alguna razón meterse en el mundo del formato medio a sabiendas que es más complicado entrar en el, y bien es verdad que los 3.800 Euros de la EOS 5DS y LOS 4.000 Euros de la EOS 5DS R ( sin filtro de paso bajo ) son algo más baratos que los 8.000 de la más barata de las de formato medio ( la 645Z de Pentax ) pero está claro que la diferencia se paga.


En breve haremos un resumen de las principales novedades de CP+ 2015


No hay comentarios: