jueves, 27 de marzo de 2014

Estabilización interna

En el mundo de la Fotografía es común hablar entre los usuarios de la estabilización, generalmente en lo relacionado con las ópticas o lentes que disponen de éste especial mecanismo que permite reducir, atenuar o eliminar las trepidaciones en nuestras fotografías en determinadas circunstancias o momentos, teniendo como principal misión éstos sistemas de estabilización el evitar o contrarrestar el sutil movimiento de la cámara en el momento del disparo.

Los estabilizadores ópticos han mejorado mucho con los años y ofrecen un buen rendimiento, pero pese a sus virtudes, tienen una pega y limitación importante, éstos sólo funcionan en la óptica en la que vienen implementados y con ello tenemos un encarecimiento importante de la lente con respecto a la versión sin sistema de estabilización. Quizás sea por eso, que pese a que Canon ( IS  ) y Nikon ( VR ) apuestan fuertemente por ese sistema, existen otras marcas que vienen apostando por otro sistema desde hace años con una estabilización igual o más interesante.

Hablamos del sistema de estabilización interna en el propio cuerpo de la cámara y más concretamente sobre el que actúa sobre el sensor que capta la imagen. Pese a que esto conlleva un mecanismo o sistema mecánico complejo, es un tipo de estabilización que se debe tener muy en cuenta por sus diversas ventajas, siendo la principal y más importante, el poder usar cualquier óptica, tanto moderna como antigua y disfrutar de ese sistema de estabilización indistintamente.

Estabilizador Konica Minolta

Son varias las marcas que han apostado durante años por ese sistema en cámaras reflex SLR, recordando a Konica Minolta y su “Anti-Shake” fue de alguna manera el percusor que posteriormente heredó con su compra por parte de Sony y sus cámaras Apha con su “Super Steady Shot”. Recientemente Sony a recurrido nuevamente a la estabilización interna en el cuerpo de la cámara con su reciente Sony A7 II con la singularidad de tratarse de un sensor de formato Full Frame.

Estabilizador SR Pentax

También marcas como Pentax y Olympus tienen su propio sistema de estabilización interna bastante similares. En el caso de Pentax con su  denominado SR "shake reduction" hace lo propio, llegando a permitir una compensación de 3 e incluso 4 pasos y con ello poder disparar a pulso a velocidades bastante bajas, aunque tampoco podemos esperar milagros si apuramos demasiado. El sistema cuando está activado no está constantemente en funcionamiento sino que sólo se activa en el momento que activamos el enfoque – disparador. Cabe destacar que siempre es recomendable desactivar este sistema de estabilización cuando usamos la cámara en el trípode, e incluso se desactiva de forma automática en modos como la posición B de largas exposiciones.

En el caso de Pentax, este sistema de estabilización ha permitido añadir otras funciones añadidas gracias a su tecnología, como son por un lado, poder hacer un seguimiento limitado del movimiento de las estrellas, o hacer una simulación de un filtro de paso bajo cuando lo necesitemos como ocurre en la reciente K3.


Estabilizador Olympus

En este aspecto cabe destacar la tecnología de Olympus que puede presumir de tener un sistema de estabilización de 5 ejes, ofreciendo un nivel de estabilización bastante avanzado.


Sistema de 5 ejes en la estabilización de Olympus

Sony también apuesta por la estabilización en el cuerpo, todo un reto para el formato completo y lo hace de una forma muy similar al sistema de Olympus.

Sistema de estabilización de la Sony A7 II con sensor FF

Es evidente que para que dicho sistema funcione correctamente, es importante que exista una comunicación entre la cámara y la óptica, ya que según la información de la focal usada, el sistema de estabilización actuará en una mayor o menor medida, e incluso en ópticas manuales en las que no hay comunicación con la cámara, existe por ejemplo la posibilidad de indicar la focal de forma manual a la cámara mediante menú. Así pues la estabilización interna de la cámara actúa en función de diferentes parámetros principales como son la focal y velocidad de obturación.

En cualquiera de los casos y sistemas, bueno es recordar que si las condiciones son óptimas y no ves la necesidad de usar el estabilizador lo mejor es desactivarlo, aún más si tenemos la cámara apoyada en una superficie rígida o estable como un trípode, ya que en éstos casos el propio sistema de estabilización puede hacernos precisamente el efecto contrario y hacer perder nitidez o definición a la imagen final.




No hay comentarios: