jueves, 27 de febrero de 2014

Hacia la exposición correcta


La capacidad de percepción de la luz tiene mucho que ver con la sensibilidad o capacidad para saber observarla y sentirla, porque llegado ese momento, tienes la capacidad de "moldearla" a través la cámara y crear esa magia única y especial de la Fotografía. No me cansaré de resaltar siempre la importancia del correcto control de luz, de manera que a través de ésta técnica poder buscar la exposición correcta en nuestras fotografías.




¿ Y cuál es la exposición correcta ?  La pregunta tiene su miga, y se podría decir que hay dos posibles exposiciones correctas :  La primera es aquella técnicamente correcta y que suele ser la que indica la cámara a través del fotómetro, aunque paradójicamente eso nos llevará a algunos errores clásicos de exposición en determinadas circunstancias de luz y motivos.

La segunda opción y quizás la más importante, trata de evitar esos desajustes de la exposición y al mismo tiempo busca realizar una exposición personal adecuada a lo que el fotógrafo quiere plasmar, transmitir o simplemente capturar un momento con la luz y ambiente real.


De ahí la importancia de evitar en la medida de lo posible, los automatismos o modos que nos impidan tener un control sobre ésta y la luz, aunque siempre es bueno recordar que incluso durante el uso de modos de exposición, como prioridad diafragma o velocidad o modo programa, es posible "engañar" a la cámara para conseguir el resultado apropiado. 

Mucho de ello tienen que ver las diferentes herramientas o funciones que ofrece la cámara y de las cuales ya hablamos en su momento, el control de la luz a través del tipo de medición de la luz, la sobre/sub-exposición y el bloqueo de exposición denominado AE-L.

Si es cierto que muchos prefieren olvidarse de esa técnica y de hacer la exposición correcta en la cámara, para "arreglar" o desvirtuar posteriormente en el ordenador a través de la edición, pero cabe preguntarse si no nos estaremos engañando a la hora de pensar si realmente sabemos hacer fotos sin una posterior edición tras hacer nuestras fotos con la cámara.


No hay comentarios: