martes, 28 de enero de 2014

Fujifilm X-T1


Llegó el día señalado por la marca y Fujifilm ha presentado oficialmente su modelo más importante y con seguridad el más completo de toda su gama, la X-T1, y lo hace nuevamente tirando de su "marca" de la casa, con ese diseño retro que ya pusieron de moda y que de alguna manera ha hecho que se extienda y vuelva a otras marcas.

En un primer vistazo nos recuerda mucho a las clásicas reflex de hace no muchos años atrás, de hecho a mi personalmente se me antoja con cierto parecido a la ya mítica CONTAX RTS III, pero no debemos olvidar que pese a su aspecto no se trata de una cámara reflex, sino de las llamadas cámaras sin espejo, llámese CSC, EVIL Mirrorless, etc, sin que por ello le desmerezca su categoría de PRO. Curiosamente hasta el nombre tiene cierto guiño a tiempos pasados, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión....

Y es precisamente por sus características de cámara sin espejo reflex y con visor electrónico, que juega en la misma liga ( aunque en diferentes niveles ) que la Olympus OM-D o la Sony A7. La presentación de la X-T1 no es casual, ya que la marca celebra su 80 aniversario. Es cierto que hay otras cámaras con diseño retro con la reciente Nikon Df pero recodemos que se trata en ese caso de cámaras reflex o con espejo.




Sea como sea el concepto o tipo de cámara, es de agradecer que la industria y las diferentes marcas se muevan creando mayor competencia y que sea vea con más claridad que hay vida más allá de Canon y Nikon. No se trata de una cámara especialmente grande, al contrario, sus dimensiones son contenidas lo que demuestra una vez más que para ser una buena cámara no necesariamente tiene que ser enorme, ( algunos aún siguen asociado el tamaño a la calidad ), existiendo eso sí la opción de segundo grip.

Fujifilm X-T1 vs Olympus OM-D

Fujifilm X-T1 vs Nikon Df

Cabe destacar varios aspectos técnicos de la nueva X-T1, entre ellos su visor electrónico tipo OLED con 2,36 millones de puntos de resolución y que promete ser el más rápido del mercado en cuanto a refresco de imagen con sus 0,005 segundos de retardo y un campo de visión de 0,77 X. Su sistema AF por detección de Fase promete igualmente ser uno de los más rápidos del mercado.También destaca su cuerpo robusto y sellado en 80 puntos que la permite trabajar en condiciones adversas. Dispone de una interesante conectividad con tablets o teléfonos móviles inteligentes para realizar ajustes, así como WIFI para transferir las fotos a otros soportes. Otros detalles destables son la sensibilidad ISO abarca desde los 200 hasta los 6.400, pudiendo abarca desde 100 a 51.200 de forma extendida, y la velocidad de obturación desde 30 a 1/4000 con una ráfaga de disparo de 8 fps.

Los mandos apuestan claramente por tener un control inmediato de la configuración de la cámara con sólo echar un vistazo a los botones sin tener que mirar demasiado la pantalla trasera, muy de años atrás, aún así tenemos una pantalla LCD trasera de 3 pulgadas que es inclinable que ofrece 1,04 millones de puntos.

El sensor CMOS X-Trans II es el mismo que la X-E2 ofreciendo una resolución de 16 Megapixeles, una resolución bastante buena y acorde al tamaño del sensor tipo APS-C, recordando además que se trata de un sensor sin el famoso filtro de paso bajo, destacando en este caso por la disposición de los píxeles de forma relativamente aleatoria que evita la repetición de patrón y el famoso efecto muaré, en consecuencia ofreciendo una mayor nitidez detalle de imagen. 

La Fujifilm X-T1 llegará al mercado con un precio aprox de unos 1.500 euros según su configuración de ópticas. Para terminar, estamos ante una cámara de excelentes prestaciones y calidad que debe hacernos reflexionar sobre la evolución del sector y hacia donde puede ir el mercado en el futuro, quizás estemos viendo el comienzo del final de las cámaras reflex, algo que por cierto parece tener bastante claro también Sony. Canon, Nikon, u otras como Pentax tendrán que ponerse las pilas en esta vertiginosa evolución de la Fotografía.



Ver más características en Web Oficial Info


No hay comentarios: