En
fotografía existen ocasiones en el que el azar y el momento único capturado
pueden tener mucho más valor que cualquier técnica aplicada, pero ignorar la
técnica es desaprovechar y dejar a un lado unas herramientas que están ahí y
que nos pueden ayudar a conseguir una idea o proyecto que buscamos en una foto
determinada.
Generalmente,
cuando vamos a realizar una fotografía principalmente solemos centrar la
atención en el enfoque, ya que este es en gran medida quien nos va a permitir
que el motivo que deseamos salga enfocado ( o no ).
Pero si queremos realmente crear y
aprovechar al máximo la composición creativa, debemos saber que es lo que
enfocamos o lo que saldrá nítido, y que es lo que saldrá desenfocado. Es por tanto, uno
de los factores técnicos más importantes en Fotografía a la hora de crear una
composición visual, no sólo con la distribución de los elementos sino por la
forma en como se contemplan, la Profundidad de Campo.
Para
empezar habría que describir la profundidad de campo en Fotografía como la zona
o parte de la escena – imagen, que está enfocada, aunque no necesariamente
totalmente nítida en toda esa zona, y por ello es fundamental conocer el
principal elemento ( aunque no el único como veremos más adelante )
que influye en la profundidad de campo :
el Diafragma.
El
Diafragma consiste en un mecanismo mecánico situado en el objetivo, que está
compuesto por unas láminas cuya disposición varia según el valor - ajuste que
se asigna para dejar pasar más o menos luz ( a modo de IRIS ) a la película
fotosensible o en las actuales cámaras Digitales en el sensor CDD, y en
consecuencia variar según su abertura las zonas enfocadas o desenfocadas de la
imagen.
Éste
elemento es controlado según el tipo de objetivo y cámara de forma manual o
automática, en los objetivos manuales o ya antiguos es habitual que se pueda
controlar el diafragma desde el propio anillo de diafragma que tiene el
objetivo, en las ópticas más modernas y digitales suele ser habitual que este
anillo no exista y el diafragma se controle desde la cámara.
Cada
abertura o posición del Diafragma tiene un valor número denominado número F.
que si observamos, se trata de una escala gradual que va multiplicándose por 2
según va aumentando, siempre cogiendo como referencia los valores 1 y 1.4,
aunque en la gran mayoría de objetivos podemos encontrar estos valores
generales, puede ocurrir de encontrar valores medios. Cada valor
superior de diafragma, supone una entrada de luz "la mitad" que en el
valor anterior. Esto nos suele dar generalmente unos valores que varían en
función de la calidad - luminosidad y de la
focal del objetivo.
Valores : f.
2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11- 16 – 22 - 32
Ejemplo
progresivo de valores:
1×2=2 - 1.4×2=2.8 - 2.0×2=4 - 2.8×2=5.6 - 4×2=8 - 5.6×2=11 - 8×2=16 - 11×2=22 - 16×2=32
Éstos valores nos van indicando a modo
orientativo, la profundidad de campo que vamos a tener en nuestra fotografía.
En los objetivos clásicos o en algunos de gama alta / profesional existen
lentes que incluyen un gráfico indicador sobre el objetivo que marca claramente
lo que abarca esa profundidad de campo sobre las distancias en el anillo de
enfoque, pero de manera general eso es algo que no se ve mucho, es por ello que
existen varias maneras de calcular o ver la profundidad de campo según el
diafragma seleccionado y la focal.
Una opción no
precisa pero si práctica y básica es la entender que a mayor abertura, menor
profundidad de campo y cuanto más cerrado esté el diafragma mayor profundidad
de campo, esto nos permitirá priorizar según el tipo de fotografía que hagamos
y tener en cuenta esa variable. También existe la posibilidad de comprobar - visualmente - esa profundidad de campo en algunas cámaras de gama alta, ya sea a
través del visor óptico, o por la pantalla LCD con un previo, accionando
temporalmente el diafragma para hacer esa comprobación.
En Fotografía, la
profundidad de campo tiene una proporción de 1/3 hacia la cámara desde el punto
de enfoque y 2/3 desde el punto de
enfoque hacia atrás.
Una opción interesante para controlar o ver la profundidad de campo que tendremos en nuestra imagen, es
usando esos objetivos clásicos de alta gama que ofrecen algunas marcas en los
cuales se puede observar las distancias de enfoque en el anillo, por otro lado los valores del diafragma y una gráfica fija que nos indica esa profundidad de campo en función de las dos variables anteriores,
enfoque y diafragma.
Es
importante saber que cuanto más pequeño sea el valor del primer número F. más
luminosidad nos estará dando esa lente, y por lo tanto dejará pasar mucha más
luz , es por ello que los objetivos de alta calidad o profesionales suelen
tener más luminosidad ( véase f.1, 1.2,
1.4 ) que las lentes normales ( f.2, 2,8, 3,5, 4 ). La importancia de que un
objetivo sea luminoso dependerá en gran medida del uso que vayamos a hacer de
éste o el tipo de fotos que hagamos, ya que esto nos va a condicionar a tener
que usar velocidades más lentas - rápidas o ajustar ISOS altos según las
condiciones de luz ambiente.
Los objetivos fijos tienen una luminosidad o diafragma constante, sea cual sea el que seleccionemos, mientras que los objetivos zoom de gama normal o media, suelen variar esa luminosidad al mismo tiempo que cambiamos la focal, de manera que por ejemplo, un zoom con las focales 18-55 puede ofrecer una luminosidad de 3.5 para la focal de 18mm mientras que si cambiamos a la focal 55mm la luminosidad se reduce y el valor de diafragma más abierto pasa a ser 5.6. Algunos zoom de calidad o alta gama ofrecen el poder usar la misma luminosidad en las diferentes focales que tenga.
Los objetivos fijos tienen una luminosidad o diafragma constante, sea cual sea el que seleccionemos, mientras que los objetivos zoom de gama normal o media, suelen variar esa luminosidad al mismo tiempo que cambiamos la focal, de manera que por ejemplo, un zoom con las focales 18-55 puede ofrecer una luminosidad de 3.5 para la focal de 18mm mientras que si cambiamos a la focal 55mm la luminosidad se reduce y el valor de diafragma más abierto pasa a ser 5.6. Algunos zoom de calidad o alta gama ofrecen el poder usar la misma luminosidad en las diferentes focales que tenga.
Otro
detalle a tener en cuenta en los objetivos, es el número de láminas o también
llamadas “palas” que forman el diafragma. No es lo mismo un diafragma que está
compuesto por 6 palas que uno que tiene 9 o 10, ya que cuanto mayor sea el
número de estas y también teniendo en cuenta su acabado-forma-diseño, de manera que haga que el circulo de
apertura que forman entre ellas será más preciso y de forma más circular, y todo esto repercute de manera importante
en la calidad final – definición de la imagen, así como en un efecto
determinado en los desenfoques
Existen diferentes tablas gráficas,
numéricas a modo de guías, también algunas páginas web como DOFMaster , y recientemente también aplicaciones que se pueden instalar en el teléfono,
tanto versiones para iphone como para android, que permiten consultar en
cualquier momento datos técnicos para ajustar la profundidad de campo deseada, éstas tablas o aplicaciones permiten también, algo realmente importante a tener en cuenta en el control de la profundidad de campo, la llamada - Distancia Hiperfocal -
Los otros dos factores importantes que influyen también en la profundidad de Campo y que hay que tener en cuenta además del diafragma son :
Con un mismo objetivo / o
distancia focal, la profundidad de
campo varía o cambia según a la distancia que estemos del elemento a
fotografiar o punto de enfoque, por ejemplo, tendremos menos profundidad cuanto
menor sea la distancia entre la cámara y el punto de enfoque.
En este caso, influye el tipo de
Focal que tengamos en nuestro objetivo, ya sea una focal fija o variable tipo
ZOOM. Cuanto más pequeñas sean las focales (angulares), 24mm, 18mm, 14mm, 10mm,
8mm, mayor profundidad de campo.
El lado contrario lo tenemos en las focales mayores, como 60mm, 70mm, 80mm, 100mm, 200mm, 300mm, etc (medios o teleobjetivos) en las cuales cuanto mayor sea la focal, menor profundidad de campo ofrecen por defecto.
A modo de ejemplo aclaratorio, podemos decir que tener un diafragma de f.11 produce más profundidad de campo en un objetivo de focal 20mm que en uno de 200mm, y por otro lado, ese mismo diafragma f.11 produce menos profundidad de campo enfocando a una distancia de 10cm del motivo, que si enfocamos a 20 metros con un mismo objetivo – focal.
Por último, es interesante tener en cuenta que la profundidad de campo, aún existiendo un estándar sobre las cámaras reflex, es algo que resulta variable en función de lo que era el tamaño del negativo / carrete y ahora sensor CCD., porque no es lo mismo una profundidad de campo en una cámara compacta, que en una cámara reflex con sensores APS-C, Full Frame o en una cámara de formato medio, ya que por ley física / óptica, cuanto mas grande es un sensor o película, más es necesario cerrar el diafragma para conseguir la misma profundidad de campo, por lo que nuevamente tenemos otra constante o dato que influye en la mayor o menor profundidad de campo.
Los otros dos factores importantes que influyen también en la profundidad de Campo y que hay que tener en cuenta además del diafragma son :
-
La distancia entre la
cámara y el elemento fotografiado:
-
La distancia Focal de
nuestro objetivo:
El lado contrario lo tenemos en las focales mayores, como 60mm, 70mm, 80mm, 100mm, 200mm, 300mm, etc (medios o teleobjetivos) en las cuales cuanto mayor sea la focal, menor profundidad de campo ofrecen por defecto.
A modo de ejemplo aclaratorio, podemos decir que tener un diafragma de f.11 produce más profundidad de campo en un objetivo de focal 20mm que en uno de 200mm, y por otro lado, ese mismo diafragma f.11 produce menos profundidad de campo enfocando a una distancia de 10cm del motivo, que si enfocamos a 20 metros con un mismo objetivo – focal.
Por último, es interesante tener en cuenta que la profundidad de campo, aún existiendo un estándar sobre las cámaras reflex, es algo que resulta variable en función de lo que era el tamaño del negativo / carrete y ahora sensor CCD., porque no es lo mismo una profundidad de campo en una cámara compacta, que en una cámara reflex con sensores APS-C, Full Frame o en una cámara de formato medio, ya que por ley física / óptica, cuanto mas grande es un sensor o película, más es necesario cerrar el diafragma para conseguir la misma profundidad de campo, por lo que nuevamente tenemos otra constante o dato que influye en la mayor o menor profundidad de campo.
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