miércoles, 4 de julio de 2012

Ojos Rojos



En muchas ocasiones nos ha podido pasar que hemos hecho alguna foto de retrato con flash en sitios cerrados o con poca luz a una persona o grupo de personas, y éstos aparecen con los OjOs totalmente rojos cuando observamos la fotografía final en la pantalla de la cámara.

¿ Pero porqué se origina este efecto / problema llamado "Ojos Rojos" ?

Generalmente suele ocurrir con cámaras compactas y también con cámaras reflex cuando se usa el propio flash que va integrado en la cámara, y cuando éste está situado muy próximo a la linea de observación del objetivo. Se produce en virtud de la luz propia que este flash dispara, introduciéndose en los ojos de las personas o animales fotografiados. Al reflejarse la luz del flash en la retina dará como resultado el color rojo. Este efecto es más acusado cuando las personas fotografiadas son de ojos claros ya que tienden a tener la pupila más dilatada que las de ojos oscuros.


Para evitar o reducir el efecto, las cámaras suelen disponer de un modo de Flash denominado precisamente así "ojos rojos" que suele representarse con el rayo del Flash junto a un ojo pequeño. Usando este modo de flash lo que la cámara hace es disparar unos segundos antes del disparo real de la foto un flash previo cuya misión es que la pupila se reduzca de tamaño de manera que cuando finalmente se hace la foto final, la pupila siga con un menor tamaño y por consiguiente el efecto de ojos rojos esté atenuado.

En caso de usar cámaras reflex digitales la mejor opción es usar un flash externo con una orientación alejada del punto de visión del objetivo, o variando el ángulo de la luz del flash.

En la actualidad existen incluso modelos de cámaras que incluyen un software propio en la cámara que realiza esa "edición" en el momento de hacer la foto eliminando ese problema sin tener que editar posteriormente la foto en el ordenador. En caso de que nuestra cámara no disponga de esa función, existen programas sencillos que permiten hacer esa operación desde el ordenador una vez que tengamos las fotos en el disco duro.




No hay comentarios: