martes, 4 de octubre de 2011

EVIL : Pentax Q












Continuamos esta “saga” de cámaras tipo “EVIL” o también llamadas “mirrorless”, y en este caso lo hacemos con otra recién llegada apenas unos meses, la singular y llamativa Pentax Q que en si misma es un nuevo sistema.

Y hay que reconocer que dentro de este segmento se podría decir que la Pentax Q es una rareza o una excepción, pero que esto no se entienda como algo negativo, sino como un producto algo diferente, muy chic o con gustos muy Japoneses en lo referente a la miniaturización.


Aquí donde la ven, la Pentax Q tiene actualmente el título de ser la cámara de objetivos intercambiables más pequeña del mundo.

Y todo esto me trae a la memoria algo que vendrá bien recordar para comprender de alguna manera este concepto, que aunque a algunos les sorprenda, no es nada nuevo y como se podrá ver, el nuevo sistema Q no hace más que heredar un concepto ya inventado por la marca.


En 1979 Pentax creó el sistema Auto 110, utilizando el chasis de película de formato 110, siendo un sistema totalmente completo de lentes, filtros, flash, grip, y siendo la primera cámara con ópticas intercambiables de este formato, además de tener el título igualmente de ser la reflex más pequeña del mundo.

Aunque las apariencias físicas puedan engañar o pensar que se trata de un "juguete" lo cierto es que este modelo se construyó con el mismo control de calidad de sus hermanas mayores de la marca, destacando el uso de un verdadero Pentaprisma para su visor óptico. En su gama de objetivos se llegaron a realizar hasta 6 lentes diferentes. Ver artículo sobre la Pentax Auto 110 en DSLR Magazine.



La nueva Pentax Q recoge de alguna manera toda esa experiencia para la era digital, algo que era hasta cierto modo previsible viendo la evolución del mercado y crecimiento de las cámaras sin espejo con objetivos intercambiables. Está claro que el uso de un sensor CMOS retroiluminado de 12 Mepegapixels con un tamaño de (1/2.33) permite poder reducir bastante el tamaño general de la cámara y los diferentes componentes, hasta tal punto que la Q entra perfectamente en la palma de una mano.

Si comparamos las dimensiones de su tamaño con otras de su segmento que ya de por sí son pequeñas como la Panasonic Lumix GF3 o la Sony NEX veremos que la diferencia se hace notar

Pero muchos se hacen la misma pregunta, ¿No podía haber hecho Pentax algo parecido pero con un sensor de mayor tamaño?. La respuesta es clara, un sensor de mayor tamaño conlleva un mayor tamaño global y buena prueba de ello es ver algunos de los modelos de la competencia del segmento EVIL, y sin duda Pentax tenía claro que quería hacer algo diferente y en cierto modo un homenaje a aquella clásica 110.


Pero que nadie se engañe, no por ser la más pequeña deja atrás la calidad de acabado y de construcción, ni mucho menos, buena prueba de ello lo tenemos en su cuerpo construido en Magnesio.

Destaca los 5 fotogramas por segundo, el estabilizador del CCD, el sistema de limpieza contra el polvo, la pantalla trasera de 3 pulgadas con una resolución de 460.000 píxeles y la grabación de videlo Full HD. Tambien a destacar el uso de formato Raw en DNG, la velocidad máxima de obturación de 1/8000 ( 1/2000 para la sincronización de Flash) y los valores ISO que abarcan desde 125 a 6.400.

Llama la atención por otro lado el Flash que a primera vista parece integrado en la cámara y que permite desplegarse o sobre salir del cuerpo mediante un ingenioso mecanímo, y también un visor externo (como accesorio opcional) si queremos prescindir de la pantalla LCD trasera para la composición de nuestras fotos.



Y para este nuevo modelo Pentax ha creado 5 nuevos objetivos con su propia montura Q,
diferenciadas en varias gamas según el nombre de las mismas.

01 Standard Prime: objetivo de focal fija equivalente a 47 mm y apertura máxima f/1.9

02 Standard Zoom: objetivo zoom de 27,5-83 mm y una apertura f/2.8-4.5

03 Fish Eye: ojo de pez diminuto con focal de 17,5 mm y apertura f/5.6

04 Toy Lens Wide: angular fijo de 35 mm y una apertura de f/7.1

05 Toy Lens Telephoto: tele de 100 mm y f/8

Mientras que la gama Standard Prime y Zoom ofrecen una mayor calidad,
los de la gama Toy, crean unas imágenes suaves muy al estilo Lomo.


Datos técnicos generales :
Sensor CMOS (1/2.33) de 12 Mp.
Estabilizador de Imagen SR
Velocidad de obturación : 1/8000 – 30 s. y modo B
ISO: (125-6400 )
Ráfaga 5 fps.


Pantalla LCD de 3 pulgadas de 460.000 puntos.
Video Full HD ( a 30p )
Flash integrado y zapata externa
Peso: 180 g. (cuerpo)



Info Web:
http://www.pentaximaging.com/slr/Q_Black/

http://www.pentax.jp/english/news/2011/201108.html

http://www.pentax.jp/english/news/2011/201109.html

1 comentario:

@alfredocarreton dijo...

Me llama poderosamente la atención su formato algo "retro", como bien dices, al estilo de la 110...

Salu2.
ALFREDO