jueves, 30 de junio de 2011

Vivian Maier


Siempre he dicho que entre los llamados “aficionados” a la fotografía, hay grandes genios, no es algo extraño o raro, simplemente están ahí, son personas normales, anónimas, que en ocasiones sus trabajos no salen de su habitación o laboratorio, o en otros, se ven de vez en cuando en alguna que otra exposición.


En nuestros días de la era Digital, al menos tenemos la gran suerte además de poder compartir nuestro trabajo con todo el mundo a través de Internet, y en cierto modo, es una buena manera de darse a conocer o de que alguien descubra ese talento interior.


La historia de Vivian Maier refleja perfectamente la historia de cualquiera de esos anónimos, y en este caso sin que nadie conociese su obra hasta poco antes de su muerte.

Vivian Maier, nació en Nueva York en 1926, hija de madre francesa y padre austriaco, durante su infancia creció entre Francia y Estados Unidos, posteriormente en 1951 volvió a Nueva York para trabajar en una fábrica y después en 1956 se fue a Chicago donde trabajó durante años como niñera. Era una mujer que amaba la cultura, el teatro, adelantada a su tiempo.


Vivían tenia una pasión por reflejar la vida social, y en tu tiempo libre, no dejaba de fotografiar escenas urbanas y algunos retratos con su Rolleiflex, además realizó algunas películas documentales hechas en su casa y algunas grabaciones de audio. Entre los años 1959 y 1960 Maier viajó a diferentes países.

En el año 2007 Vivian pasaba por serios problemas económicos y decidió vender su archivo fotográfico al agente John Maloof.

Al final de su vida se quedó sin vivienda, y estuvo viviendo temporalmente en un centro Social, pero algunos de los niños que había cuidado y que ya eran adultos la compraron un pequeño apartamento y se encargaron de ella.  Su trabajo fue publicado por primera vez en Internet en julio de 2008 por Slattery Ron, que había comprado también una buena parte de su obra en una subasta. Un año despues, en el 2009 John Maloof. comenzó a publicar algunos de Maier fotografías en su blog dedicado a ella.


En el 2008 Maier resbaló con el hielo mientras caminaba y se dio un fuerte golpe en la cabeza, no llegó a recuperarse por completo, hasta su fallecimiento con 83 años, el 29 de Abril de 2009.

Tras su muerte, su trabajo empezó a recibir los elogios de la crítica, sus imágenes empezaron a verse en prensa y comenzó a realizarse exposiciones colectivas con parte de su obra. La primera exposición individual sobre ella fue en el Centro Cultural de Chicago, en los primeros meses del 2011.


John Maloof. anunció su intención de publicar un libro de fotos de la fotografía de Maier, el libro que parece que está programado para ser lanzado a finales de 2011 y posteriormente una película de largometraje documental sobre Maier y el descubrimiento de Maloof y su obra, titulada Encontrar Vivian Maier, que tiene previsto su lanzamiento en 2012.



Gracias a John Maloof. por descubrirnos a una gran artista.




Web Oficial Vivian Maier
http://www.vivianmaier.com/


Blog Vivian Maier & John Maloof
http://vivianmaier.blogspot.com/

3 comentarios:

Christopher dijo...

Gracias por publicar esta entrada y así hacerme recordar esta historia.
Sus fotos son maravillosas, una vida entera haciendo fotos, un genio de la fotografía en el anoninamato toda su vida.

Conchi dijo...

Estupendo post, es una pena que muchas veces llegue el reconocimiento a un artista después de su muerte, son tantísimos los casos.

Oscar MG Click dijo...

Me alegro os resulte interesante, es cierto que resulta fascinante el trabajo de esta mujer y lo triste de que se valore ahora su trabajo y no antes.

Un saludo