lunes, 21 de marzo de 2011

¿ El Tamaño Importa ?















No no, que nadie se asuste, no me he confundido de blog o tema con el título de este artículo, que alguno/a puede darle ciertas connotaciones sexuales.

Lo cierto es que en fotografía, no es extraño ver a algunos vacilar por tener el objetivo más grande, que se exalten - emocionen locamente, o que se depriman, porque cierta cámara sea más grande que otra, es algo que pasa en muchos otros casos de la vida y por lo tanto, se extrapola igualmente a este mundo.

Pero como todo, demuestra en muchos casos la ignorancia y falta de conocimiento en el sector y en muchos casos las características de las cámaras, y como no, se infravalora el conocimiento del fotógrafo y lo que realmente es capaz de hacer con su “herramienta” sea de mayor o menor tamaño.

¿ Alguien recuerda las legendarias Olympus OM, las Nikon FM, o Pentax LX ? No eran precisamente lo que se dice cámaras grandes, al contrario, pero se han convertido en símbolos ya clásicos de cómo una cámara de dimensiones reducidas puede ser una buena cámara y con buena construcción.

El tamaño o dimensiones de una cámara fotográfica, así como su diseño, responden a cuestiones de marketing, estudios de mercado, etc. No es la primera vez que digo que es importante antes de comprar una cámara poder coger el modelo que nos gusta y comprobar que tal se adapta a nuestras manos, sentir sus dimensiones, ergonomía- diseño, su peso, algo que en muchos casos pasa desapercibido pero que hará que realmente estemos a gusto con nuestra cámara durante varias horas o que se convierta en una pesadilla tenerla encima.

Es por ello que lo ideal seria elegir un modelo de cámara, no solo por sus prestaciones sino también por como nos sentimos con ella. En este sentido, muchas personas que tienen manos grandes suelen preferir un cuerpo que se adapte a estas y por el contrario, unas manos pequeñas generalmente se sienten más cómodas con un cuerpo de cámara más pequeño.

Por otro lado, y como igualmente he comentado en otras ocasiones tenemos que ser conscientes de nuestras necesidades reales y nuestros conocimientos a la hora de elegir un modelo de cámara, el tipo de uso que vayamos a darle, etc. Hay personas que valoran más la comodidad y ligereza de una cámara, por encima de la calidad de su construcción, habiendo cámaras en el mercado que cumplen muy bien esta filosofía pero que desgaste y fragilidad es mucho mayor.



¿ Pero es el concepto de grande o pequeño sinónimo de mayor o menor calidad en el diseño – cuerpo de una cámara ? Para nada. Existen en el mercado modelos de alta gama con cuerpos de menor y mayor tamaño que son de muy buena robustez, sellado y protección general. Lo importante aquí es la calidad de su construcción y el tipo de chasis que tiene el cuerpo.


¿ Influye este diseño general del cuerpo y su tamaño en la calidad de las fotos ?
Para nada, la calidad de la imagen viene determinado por varios factores como son: 1- La calidad de la óptica, y 2 – Tamaño del sensor ("relativamente"). Referente a los diferentes tamaños de los sensores CCD, recomiendo ver el articulo que hace referencia al este tema.

Por supuesto, de vital importancia es la experiencia y conocimiento del fotógrafo que permite que éste pueda hacer buenas fotografías ya sea con una cámara profesional o con una cámara modesta de iniciación.


Como punto final, es importante también recordar la importancia de los Grip secundarios como accesorios, que disponen generalmente los modelos de gama media – alta, que permiten acoplarse a la cámara, ofreciendo más versatilidad y comodidad a la hora de realizar fotos en formato vertical, además de ayudar a un mayor y mejor agarre del cuerpo, con un plus de batería extra.

Así pues, recuerda... no valorar nunca una cámara por su aspecto y menos aún a un fotógrafo por esto, el valor real está siempre en las fotografías es capaz de hacer con su cámara.

No hay comentarios: