domingo, 3 de octubre de 2010

Los tres pilares de la LUZ














No, no se trata del título de alguna serie de televisión o de alguna película,
sencillamente se trata de los tres puntos por donde pasa la luz antes de realizar una fotografía:
Espejo / Pantalla de enfoque / Pentaprisma



ESPEJO:

Las cámaras reflex destacan principalmente por el uso del espejo situado en el interior del cuerpo justo después de la montura del objetivo y por delante del obturador que deja pasar la luz a la película o sensor CCD.

Dicho espejo es que da denominación o nombre de “REFLEX” o cámara SLR (sigle lens reflex).




La función principal del espejo reflex es la de reflejar la luz que llega del objetivo para orientarla a la parte superior, de manera que la imagen pase a través de la pantalla de ayuda – enfoque, y posteriormente por el Pentaprisma, para posteriormente llegar al visor óptico que es por donde observamos la imagen.

Este tiene realiza un movimiento rápido de desplazamiento hacia la parte superior para permitir pasar la luz hacia el obturador de la cámara, en ese momento, deja de llegar luz al pentaprisma y el visor.

Durante este movimiento del espejo, se produce una ligera vibración que normalmente no es perceptible y no suele afectar a las fotos que realizamos, pero si puede afectar en el caso de utilizar grandes focales – teleobjetivos, ya que cuanto mayor es la longitud focal, mayor se notan los pequeños movimientos de la cámara en la imagen y por lo tanto, la posibilidad de que la imagen salga ligeramente movida o trepidada.

Para evitar este problema, es importante el poder realizar las fotos en un trípode y usar la función de cierre de espejo que tienen algunas cámaras, ya sea de manera directa o usando el temporizador, de esta manera, cuando realizamos el disparo, primero se levanta el espejo y cuando este ya está levantado, se realiza el disparo del obturador, evitando de esta manera posibles vibraciones del movimiento del espejo en la cámara, incluso estando la cámara en el trípode.

También es recomendable usar esta función en fotografía de atardeceres y nocturna.

Aunque como en todo es importante tener el equipo fotográfico limpio, no te asustes ni te preocupes demasiado si ves motas de polvo en el espejo ya que no afectan a la imagen final de la fotografía, si puede limpiarse con cierta facilidad con una pera de aire o alguna gamuza suavemente sobre el espejo.



PANTALLA DE ENFOQUE:

La pantalla de enfoque suele ser uno de esos elementos de nuestra cámara del que muy pocos hablan o le dan la atención que se merece. Situada en la parte superior del espacio donde se aloja el espejo reflex y justo debajo del Pentaprisma, hace de paso intermedio entre estos, y como bien dice su nombre, ayuda en gran medida a visualizar el correcto enfoque del objetivo.




En la época del foco manual generalmente las pantallas llevaban un sistema de imagen partida que ayudaba a afinar mucho el enfoque, aunque en la era del AutoFoco no suelen usarse generalmente en los modelos que salen a la venta.


Si cabe destacar que algunas cámaras de gama alta permiten cambiar las pantallas de enfoque que vienen por defecto, por otras ofrecidas por la misma marca o incluso externas, según el uso que hagamos con la cámara o nuestros gustos. Generalmente estas pantallas suelen tener algunas marcas o cuadrículas que ayudan en el encuadre.




Eso si, lejos de lo que pueda parecen, estas pantallas son de un cristal muy delicado y pueden estropearse con bastante facilidad si no son manipuladas correctamente, teniendo que usar en estos casos unos guantes y una pinza.

Al igual que ocurre con el espejo, cualquier tipo de suciedad o polvo encontrado en la pantalla de enfoque no afecta a la imagen final – foto, aunque si puede resultar en ocasiones molesto, ya que si lo vemos a través del visor – óptico, en caso de suciedad en este caso lo mejor es usar una pera de aire sin tocar la pantalla.


PENTAPRISMA:


Hay que remontarse a 1949 para encontrarse con la primera cámara Reflex que incorporó este sistema, la CONTAX S.










El Pentaprisma es como su propio nombre indica un prisma de cinco caras situado en la parte superior de la cámara.

Su función es la de reflejar en dos fases la luz que le llega del espejo reflex, en la primera fase se crea un reflejo mientras que en la segunda fase, se crea otra reflexión de forma invertida (de izquierda a derecha) para orientarla orientar la imagen correctamente que posteriormente llega al visor óptico.

El sistema de Pentaprisma es el que más calidad de imagen óptica permite, ofreciendo una imagen en visor en algunos modelos del 100% de la imagen, siento este sistema orientado en los modelos de cámaras de alta gama o de cierta calidad, mientras que las cámaras básicas o medias, en vez de utilizar el sistema de pentaprisma, usan lo que se llama sistema penta espejo, lo que abarata el producto, haciendo de alguna manera la misma función pero la calidad de imagen es algo inferior y menos luminosa en el visor.

Es importante recordar y recomendar, que cuando realicemos fotos en las que el Sol o una fuente de luz importante esté justo detrás de la cámara y no estemos situados detrás de la cámara mirando por el visor, el usar algún dispositivo o mecanismo que permita tapar o cerrar el visor óptico, ya que la luz que entra por este, puede afectar al sistema de medición de la luz situado en esta zona, algunos modelos de cámaras avanzadas disponen de un mecanismo de cierre del visor, en otros casos, se utiliza algún tipo de tapa.



No hay comentarios: