miércoles, 31 de octubre de 2018

Panasonic Lumix S1 / S1R para 2019


Ya puestos y siguiendo con las novedades del pasado Photokina 2018 ( si lo se con cierto retraso ), tenemos también la presentación de una noticia que cuando menos es llamativa pero también destacable, y es que Panasonic Lumix también se suma a la moda de las cámaras SIN espejo de formato Full Frame, algo que llama mucho la atención, siendo una marca que hasta ahora sólo había apostado por el sistema Micro Cuatro Tercios.

Así pues Panasonic Lumix nos dice que para el próximo año 2019 ( ya próximo ) llegarán estas dos nuevas cámaras denominadas S1 y S1R, dos cámaras que tienen mucho que ver con la alianza de la marca con Leica y Sigma y que vendrán a hacer competencia más o menos directa a las ya mencionadas Sony A7, Nikon Z y Canon EOS R. La alizanza o colaboración con Leica la vemos de primera mano al saber que éstas cámaras usarán la montura SL de Leica. 

Hasta su llegada aún queda por saber muchas características, pero si podemos decir que habrá dos sensores diferentes, la Panasonic Lumix S1 tendrá un sensor FF de 24 Megapixels, mientras que la S1R tendrá uno de 47 Megapixels. Es evidente que con la llegada de todo sistema nuevo son necesarias nuevas objticas para cubrir el tamaño del sensor full frame, la marca da a entender que llegarán progresivamente varias hasta el 2020.


Sin duda alguna, no todo está muerto en la industria de la Fotografía y lo que vemos es que cada vez hay un mayor e importante resurgir del mercado de cámaras sin espejo. 

Todo esto nos hace retomar una reflexión que ya hcimos hace un tiempo sobre el futuro de Olympus y la posiblidad de que ésta marca pasara también al sistema de sensores Full Frame teniendo en cuenta que también trabaja hasta el momento en el sistema Micro Cuatro Tercios como Panasonic Lumix, y todo indica que el salto y evolución tecnológica pide a gritos ese salto, veremos si nuestras teorías se confirman, o no..



martes, 30 de octubre de 2018

Canon EOS R, otra nueva etapa


Finalmente Canon movió ficcha y se apuntó también a la moda que iniciló Sony de sacar una cámara de sensor Fullframe sin espejo, y lo hace además, poco tiempo después de que Nikon presentase su Nikon Z de la que hicimos referencia. Nada nuevo ya a éstas alturas, presentada la cámara para la feria de Photokina 2018 celebrada a finales del mes de Septiembre.

Es evidente que todo esto habla de un nuevo giro o cambio de mentalidad en las dos grandes marcas clásicas que han visto como Sony con su A7 y A9 se estaba comiendo poco a poco a sus clientes y eso es lo que tanto Nikon como Canon tratan de evitar o parar, al menos en parte, porque no está del todo claro que lo consigan, pero al menos han tapado un tanto la herida, en gran medida a ofrecer esa posiblidad de poder utilizar objetivos de la misma marca del sistema reflex mediante el correspondiente adaptador, porque como ocurre en el caso de Nikon, Canon también apuesta por nueva montura denominada RF.


El diseño de la nueva Canon EOS R, recuerda en ciertos aspectos a la M5 y otros modelos reflex de la marca teniendo en cuenta eso si que es bastante más compacto, pero comparado con la Sony A7 si resulta algo mayor y sobre todo destaca un grip de agarrae más contundente que facilitará su uso con opticas grandes. La nueva cámara y sistema de la marca llega con un sensor FF CMOS de 30 Megapixels con tecnología Dual Pixel, una pantalla LCD trasera aritculada y táctil o un visor electrónico OLED de 3,69 millones de puntos con 100% de cobertura. Otro aspecto que parece destacable son los 5.655 puntos de enfoque que para postre prometen ser bastante rápidos. 


Si hay una AUSENCIA que destaca si la comparamos con la Nikon Z y la Sony Alpha 7, tenemos que hablar de que no dispone de estabilizador de imagen en el cuerpo, algo que para algunos puede ser importantes y para otros no, pero sin duda es un detalle a tener muy presente, pero no será raro verlo en futuros modelos, tiempo al tiempo....




Canon presenta cuatro objetivos nuevos para acompañar a éste nuevo sistema y como ya hemos comentado, no falta el propio adaptador para las lentes de la marca de aquellos que quieran pasar del sistema reflex a sin espejo. El precio aprox. del cuerpo será de 2.500 euros, si apostamos por el cuerpo con el objetivo del Kit subimos a 3.600 euros. 


Características principales : 
Canon EOS R
Sensor FF de 39,3 Megapixels
Ráfaga de 8 fps
Puntos de AF: 5.655
Visor electrónico OLED de 3,69 millones de puntos
Pantalla TFT trasera táctil de  3,1 con 2,1 millones de pixels y ángulo variable
Sensibilidad ISO:  50-40.000
Grabación de vídeo 4K
Una ranura de tarjetas SD
Conexión Wifi y Bluetooth
Autonomía batería 370 disparos
Peso: 660 g.






viernes, 26 de octubre de 2018

Fotografías con Huawei P20 Lite


Recientemente llegó a mis manos éste excelente teléfono del que podría hablar mucho de sus grandes cualidades técnicas, pero de eso ya hay mucho en la red y como en éste blog hablamos principalmente de Fotografía, que mejor que dedicarle una pequeña Review o artículo enfocando ( nunca mejor dicho ) el objetivo en el apartado fotográfico que sin duda alguna, es una de las cualidades que más destaca toda la gama P20 de Huawei, y por cierto, NO, la marca ni me ha pagado ni me paga por ésto y se trata de un artículo desde el punto de vista de uso personal a modo de referencia, aunque no hubiese estado mal que la marca me hubiese regalado uno para ello   ; )  

Basta indagar un poco en la red para conocer las muchas bondades de éste teléfono que aún siendo el "hermano pequeño" de la gama P20,  el P20 Lite no tiene ningún complejo de presumir de una excelente cámara de fotos que en muchos aspectos se podría decir que iguala a sus hermanos mayores, en otros quizás no tanto, la cuestión o la pregunta es, ¿ merece realmente la pena la no poca diferencia de precios entre el P20 Lite, el P20 y el P20 PRO ?. Creo que a esa pregunta habría que ponerle una respuesta relativa a que dependerá mucho de según las necesidades de cada uno, las prestaciones y como no, el dinero que esté dispuesto a pagar, pero el P20 Lite se situa como un estupendo y completo gama media / alta, que desde mi punto de vista y habiendo usado / probado otros modelos de diferentes marcas y teniendo en cuenta el aspecto fotográfico, creo sinceramente es que tenemos un teléfono que está por encima de la competencia que hay actualmente. 

A todo esto, como ya sabrás, no es la primera vez que hablo de la Fotografía en el teléfono móvil, en diferentes artículos traté la importancia cada vez mayor de ésta en los teléfonos móviles que sin duda alguna se puede decir que han desbancado por completo al mercado de cámaras compactas, aunque las cámras compactas de alta gama aún sobreviven a base de ofrecer buenas prestaciones orientadas a un consumidor más profesional, pero también con precios más caros.

En la Fotografía móvil vemos una curiosa evolución, por un lado, la de que cada vez parece que van aumentando el número de cámaras que se incluyen en algunos modelos, 2, 3, etc, todo esto para contrarestar la dificultad o imposiblidad de poder incluir sensores de tamaño más grandes y por otro lado, porque empezamos a entrar en una era en la que la AI o Inteligencia Artificial toma un valor importante y aquí Huawei parece que lo está haciendo con sorpresa bastante bien, tanto que incluso sorprende a fotógrafos experimentados que hasta hace poco hacer determinadas fotos estaba restringido únicamente al uso de cámaras profesionales.


En teléfono P20 Lite que es el que nos ocupa, nos ofrece dos cámaras traseras una de 16 Megapixels f. 2.2 y otra de 2 Megapixels que así de primeras parece poca cosa, pero que en realidad se encará  en gran medida del enfecto profundidad de campo junto con la AI ( inteligencia artificial ).El teléfono incluye también un flash LED. Para la parte delantera tenemos una cámara de 16 Megapixels f. 2.0. Recordemos que en el P20 Pro se incluye una tercera cámara en la parte trasera que está orientada en exclusiva a la fotografía en blanco y negro, aunque el P20 Lite no tiene mucho que envidiar en ese aspecto.

A todo esto, recordar que los 4 Gb de RAM dan mucho juego y soltura al sistema / cámara y los 64 Gb de almacenamiento interno dan para muchas, muchas fotos, aún así, es posible ampliar la capacidad de añadir una tarjeta microSD, y como no, muy recomiendable usar algún servicio de copia de seguridad en la nube. Como referencia. el P20 Lite ofrece una pantalla de 5,84 pulgadas con un formato tipo panorámico de 19:9 que sin ser pequeño lo hace de unas dimensiones "contenidas" y fácil de coger con la mano, yo soy de esos raros que no acaba de entender esa manía de que hagan los teléfonos cada vez más y más grandes y se agradece al menos un paso intermedio. El procesador del teléfono es un Kirin 659 que aunque va bastante bien en éste teléfono, no hubiese estado de más tener uno un poco más potente, por ejemplo el que usa actualmente el Huawei P Smart Plus. ¿ Y es una opción viable a tener en cuenta el P Smart plus ?. Pues si, pero OJO, si o no, si la función de NFC es una prioridad para ti, el P20 Lite gana porque lo ofrece y el P Smart plus no lo ofrece.

Pero vayamos directamente a lo relacionado con la fotografía que es lo que nos trae aquí.....
Nada más entrar en la cámara tendremos una pantalla principal en la que podemos acceder a un menú de de MODOS ( Foto, Video, etc ) que debemos sacar arrastrando del lado izquierdo de la pantalla, en éste podemos ver los ajustes relativos al "Modo Auto" ( denominado FOTO )  o "Modo Profesional", entre otros.  

Cuándo seleccionamos un "Modo" entraremos en éste mismo que hubiesemos usando la última vez en la siguiente vez que entremos en la cámara, pero ésto sólo sucede si salimos de la cámara con el botón de navegación del teléfono HOME. Por ejemplo si la última vez que usamos la cámara usamos el "Modo Profesional" al abrir la cámara ya entraremos directamente en éste modo, algo que es de agradecer para no tener que dar varios pasos para llegar a éste, no habrá duda o confusión de en que modo estamos ya que cuando estamos en un "Modo" concreto nos sale un pequeño indicador de texto que nos dice el modo en el que estamos. Aparte del menú general izquierdo para pasar a otro modo, si estamos en "Modo Profesional" podemos pasar rápidamente al "Modo auto o FOTO" si le damos a la X situada en el texto indicativo del modo en el que estamos, la otra opción de volver al modo normal o Auto, es dar al botón de navegación de "ir hacia atrás".



En la parte inferior tenemos siempre una pequeña previo de la última foto realizada que nos permitirá revisar la foto a modo galería, en el centro tenemos por defecto el botón de la cámara de fotos donde pulsar para realizar una foto, pero si pulsamos el icono de la cámara de vídeo los botones cambian de posición y en ése momento el modo vídeo se sitúa en el centro, ésto aunque tiene su lógica, puede dar pie a alguna confusión, bastará volver a pulsar el icono de la cámara que en ese momento estará situado a la derecha para volver a activar la cámara y que ésta se sitúe en el centro.


Los ajustes y opciones de menú del apartado fotográfico son bastante completos incluyendo como no, los interesantes ajustes como el Auto o manuales como el "Modo Profesional", tanto para fotografía como para vídeo, que nos permite variar ajustes como el modo de medición de la luz, el enfoque, la sensiblidad ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos ( temperatura de color ), ajuste EV de sobre y sub exposición. Destacable que el menú de opciones del lado izquierdo se puede editar y modificar o cambiar el orden de éstos según nuestras preferencias.

La resolución de la imagen va a depender en gran medida del tipo de formato o proporción de la imagen,  siendo de 16 Mp para el formato 4:3, 12 Mp para el formato cuadrado 1:1, luego pasamos a 10 Mp si usamos el formato panorámico que abajarca toda la pantalla 18:9, Podemos bajar aún más la resolución si nos interesa por alguna razón para hacer alguna foto puntual que queramos que ocupe menos espacio en memoria o para mandar puntualmente por la red, correo, etc. Éste detalle se agradece ya que no todas las marcas y teléfonos informan de éste detalle de más o menos resolución según el formato de la foto y mucha gente cree que siempre tienen la máxima resolución.

Por el lateral de la derecha tenemos el menu de AJUSTES relacionados con las caracteristicas de la captura de imagen, resolución de captura, formato de la imagen, cuadrícula, formato de imagen, configuración de botones, etc.



Desde el menu que se accede arrastrando desde la izquierda, también podemos acceder a otras opciones como son la posiblidad de seleccionar el "Modo filtros" que incluye filtros predefinidos pero que son ajustables en intensidad, muy destacables los filtros de blanco y negro "Mono", "Impacto" y "DN" que como digo, pueden ajustarse, en realidad son filtros que bien podrían llamarse "modos", ya que permiten hacer una foto directamente con éstos. Cuándo estamos en uno de ellos en todo momento nos permite ajustar su nivel o intensidad así como volver al menú de filtros por si queremos seleccionar otro.

Pantalla MODO  Filtro

Pero quizás una de las perlas o guindas de esos modos sean dentro del denominado "pintura con luz" algo que desde mi punto de vista le hubiese venido mejor poner otro nombre más claro como "exposiciónes lentas", y dentro de ésta nos ofrece varias opciones como son:  "Estela de luz", "Grafiti de luz", "Aguas suaves" y "Estelas de estrellas". Queda claro que para usar estos modos se hace fundamental un apoyo estable para el teléfono, siendo muy recomendable el uso de un trípode ya que hablamos de exposiciones largas. No estaría mal que este "Modo" pudiese ampliarse con más opciones mediante actualizaciones.

Pantalla MODO  pintura con luz

Cada una de ellas define un tanto el uso recomendado pero en realidad en determinadas situaciones pueden usarse para otras cosasiones, especialmente la de "Aguas suaves", es más, creo que la opción llamada "aguas suaves" podría llamarse mejor como "filtro ND" porque aunque resulte sorprendente viene a hacer una función muy similar. Por supuesto y evidentemente en éste tipo de fotos / modos, es más que recomendable el uso de un trípode o apoyo fijo para no movér el teléfono y obtener un buen resultado. Una de las ventajas del "modo Profesional" es que aparte de los ajutes manuales, podemos disparar en formato RAW si previamente lo hemos activado en el menú de ajustes.

El "modo Noche" básicamente es un modo que prioriza el valor de la sensibilidad ISO según le pongamos y el valor de la velocidad de obturación, pudiendo estar ámbos en modo "auto" o poder ajustar de forma manual uno de ellos o los dos a la vez ofreciendo más versatiblidad, y aquí de nuevo se hace básico el uso de un trípode en velocidades de exposición lentas. 

En lo referente al enfoque, funciona de manera relativamente rápida, éste varia levemente su icono según el modo que estemos, en "Modo Foto auto", si hacemos una pulsación rápida, el enfoque se realiza y justo al lado del punto de enfoque vemos como un "sol" que funciona como  "un volumen" el cual si lo subimos hacia arriba o bajamos hacia abajo nos permite sobre exponer o subexponer, algo que se agradece en ese modo "auto" aunque para algunas personas que no tengan facilidad de usabilidad puede no quedar del todo claro, quizás un + arriba y un - abajo ayudaría algo más a verlo más claro. También en modo Foto si pulsamos unos segundos segidos en el punto de enfoque, la cámara nos ofrece además poder mover o seleccionar un punto diferente donde queremos hacer la medición de la luz, eso sucede porque dentro del punto de enfoque en color amarillo crea otro círculo con un "sol" dentro, éste punto se puede desplazar a otra zona de la escena en donde queremos medir la luz en esa zona ( esto también hace que podamos sobre exponer o subexponer ). Hay que tener en cuenta que una vez que seleccionamos en punto de medición de luz, también podemos mover o variar el punto de enfoque de forma independiente.

En "Modo Profesional" con un solo toque de enfoque tenemos un enfoque normal, si queremos sobre exponer o subexponer tenemos el menú inferior que permite hacerlo manualmente según el valor elegido, pero si pulsamos también unos segundos tenemos también la opción igual que en modo normal, que permite seleccionar de forma independiente el punto de enfoque y el punto de medición de luz.

Pantalla cámara MODO Profesional
Pantalla cámara MODO Foto Auto

Si nos vamos a la cámara en "modo Foto" ( automático ), tenemos unas curiosas y llamativas opciones en las que juega también un papel importante esa AI, en la parte superior de la pantalla como son la "Apertura Ampliada" que nos permite seleccionar un efecto de mayor apertura o menos de un diafragma que se puede situar en cualquier zona de la foto para así crear un efecto mayor o menor de enfoque y desenfoque. Lo más llamativo de ésta función es que si posteriomente visualizamos la foto realizada desde la galería del teléfono, nos permitirá poder modificar el punto de enfoque, la apertura y con ello, el nivel de desenfoque de una fotografía que ya está realizada.

Pantalla Ampertura Amplia
Pantalla Ampertura Amplia

Una de las bondades de la cámara de éste teléfono es la posiblidad de enfocar objetos muy cercanos, podríamos hablar de un buen enfoque macro que a su vez ( sin el uso de AI ) nos ofrece un bello desenfoque natural que aisla muy bien el primer plano de un objeto enfocado. La función de enfoque también permite bloquear éste y medir la luz de forma independente por otro lado de la escena sin perder en foco realizado e incluso poder modificar el punto de enfoque habiendo medido anteriormente la luz. También destacable la función de seguimiento de objetos en movimiento, lo que hacer que el sistema de enfoque vaya haciendo el enfoque de forma automática a un objeto en movimiento, también destacable el detector de rostro.



Por último, también llamativo la opción de "otros modos" denominada "MÁS" en la que una vez entramos, tenemos varios modos que están disponibles para descargar y añadir, algo que se me antoja una opción muy interesante que permite instalar un modo que queramos sin tener que incluirlo de fábrica y que da pie o posibilidad de que más adelante se puedan añadir otras opciones más desde el servidor y poder añadir más funciones en un futuro. Dentro de "MÁS" en principio aparecen tres opciones que aunque menos destacables pueden ser interesantes para algún momento o tipo de foto, como son "realizar comida", "marca de agua" y "reconocimiento de documentos". La opción de "marca de agua" resulta bastante interesante y ofrece diferentes opciones diseños para poder elegir, no estaría mal el poder añadir uno personalizado por nosotros mismos, algo que ahora mismo no es posible.

MENU Modo "marca de agua"
Modo "marca de agua"

¿ Y ya puestos, se echa en falta algún modo más concreto ?. Pues si, por ejemplo uno para lectura de código QR, y otro modo que sería aún más que interesante para poder realizar TimeLapse sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones de terceros. Estaría bien que Huaweis tomase nota y se pudiese actualizar o añadir éstas funciones en actualizaciones futuras o descargar en el "modo Más".  Para terminar, también destables los interesantes ajustes de edición que permite el teléfono desde la galería de fotos, cuando visualizamos una fotografía, ofrece una gran cantidad de posibilidades de edición, filtros etc.

Otras de las opciones que muestra en modo Auto es el "Modo retrato", y el modo "Fotos con movimiento", aparte del icono de pasar a cámara frontal o cámara trasera. 

Por último, tanto en "Modo Foto auto" como en "Modo Profesonal" podemos pasar a la cámara frontal del teléfono muy usada para los típicos Selfies mediante el icono de una cámara de fotos con reverse en la parte superior derecha. Una vez dentro tenemos varias opciones superiores como el tener activado el Flash ( Auto ) o desactivarlo, también tenemos un "modo retrato" que a primera vista parece que no hace nada, pero si nos fijamos bien, en la parte inferior derecha activa otro icono denominado "efecto Bokeh" que nos crea un desenfoque general del fondo sin afectar al rostro que en todo momomento lo detecta y enfoca automáticamente. También existe un icono de "modo Fotos con Movimiento" que permite grabar un corto vídeo de unos pocos segundos muy al estilo de las "historias de Instagram".

A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos variados de Fotografías realizadas con el Huawei P20 Lite, para ver la foto a tamaño mayor pulsar sobre la imagen :

  
Ejemplo de Enfoque primer plano y desenfoque natural segundo plano   

  
Ejemplo de Enfoque primer plano y desenfoque natural segundo plano
  
Ejemplo de Foto nocturna urbana
  
Ejemplo de Blanco y Negro directo "Filtro Mono"


Ejemplo de filtro MODO  "Pintura con luz"  / Aguas suaves
Ejemplo de filtro MODO  "Pintura con luz"  / Aguas suaves
Ejemplo de filtro MODO  "Pintura con luz"  / Aguas suaves


Más Información del teléfono  Web fabricante 



miércoles, 17 de octubre de 2018

Algo ausentes... por Otoño

 
Andamos algo ausentes, si lo se, lo reconozco, cada vez cuesta más mantener las publicaciones por el blog, entre unas cosas y otras, y dicen eso de que si algo no puedes mantenerlo mejor cerrarlo, pero no, de momento no, y en todo caso, creo que las publicaciones anteriores pueden ser aún interesantes....

Desde la última presentación de las Nikon Z para la feria de Photokina me ha sido imposible publicar nada más ni sobre las demás novedades como la también nueva Canon sin espejo de formato completo EOS R, de la que espero eso si, poder publicar más adelante algún artículo o resumen de sus características, aunque a éstas alturas, ya se sabe todo.

Recientemente e podido adquirir un nuevo teléfono del cual estoy preparando una breve e interesante review en el apartado de Fotografía que espero tener publicado lo antes posible, no desvelaré más para dejar un poco de misterio  ; )  

Ya tenemos encima el Otoño y como suele decirse, una época estupenda para la fotografía de paisaje o naturaleza por sus colores, toca aprovechar también al máximo esos días de llúvia que tanto juego dan igualmente para fotografia urbana callejera. Saludos.