jueves, 18 de mayo de 2017

100 años de Nikon


Cumplir 100 años no es poca cosa, y más en un mundo industrial y fotográfico en el que nos movemos con tanta competencia pero también evolución constante, especialmente desde que la Fotografía entró en el mundo Digital.

Mucho ha llovido desde aquel año 1917 cuando se creó la sociedad Nippon Kōgaku Kōgyō (日本光學工業株式會社)  con la fusión de dos sociedades del sector de la óptica que ya destacaban por su calidad, comenzando con el desarrollo de prismáticos, microscopios, lentes, periscopios telescopios, etc. En el año 1933 se adopta el nombre de Nikkor como marca para objetivos, algunos de ellos utilizados en su momento para fotografía aérea. Unos años después ya en 1946 se crea el nombre de la marca como lo conocemos en nuestros días, Nikon con la unión de Nippon Kōgaku ("óptica japonesa") junto con la palabra ikon en referencia a Zeiss.


En el año 1948 llegó la primera cámara de 35mm y telemétrica, la Nikon I con una filosofía de cámara muy compacta y versátil, muy en la linea de otras marcas competencia de la época como Contax o Leica. Posteriormente llegaron la Nikon S y la Nikon S.



Es sin duda el salto más cualitativo y revolucionario en la marca la llegada de la Nikon F en el año 1959, siendo su primera cámara reflex SLR, siendo ésta una de las más avanzadas de su época, ofreciendo la posibilidad de que el prisma o la pantalla de enfoque fueran intercambiables, subir espejo fijo, medición de exposición o el ofrecer un botón para previsualizar la profundidad de campo entre otras prestaciones.


En el año 1971 llegaría la F2 mejorando las prestaciones de la anterior, consiguiendo la velocidad de obturación de 1/2000 seg. No sería hasta el año 1980 para ver otro salto cualitativo cuando llegaría su evolución con otra cámara ya clásica de la marca, la F3 que introdujo igualmente importantes mejoras novedades como el AE automatismo de exposición con control electrónico de prioridad del diafragma, posteriormente llegarían también diferentes versiones según su orientación o construcción. La F3 continua lógicamente la filosofía de la serie F permitiendo también el intercambio de prisma, pantalla de enfoque etc, siendo siempre cámaras orientadas al sector profesional.


Destacable como en el año 1986 llega la primera SLR con enfoque automático de la marca, comenzaba en cierto modo la revolución del AF.  

En el año 1988 llegaría otra cámara de referencia en el mundo profesional para la marca, evolución de la serie F, hablamos de la F4 con un diseño impactante y contundente que no dejaba indiferente y buena culpa de ese diseño la tenía la mano del famoso diseñador industrial y carrocero italiano Giogertto Giugiaro que colaboró con la marca ya con la F3 y lo haría en más ocasiones con la marca en diferentes modelos posteriores como la F5. La F4 ya ofrecía un avanzado sistema de enfoque automático AF aunque permitía el uso de lentes manuales clásicas.Como dato curioso, la F4 fue la primera de la saga F que no incluía la clásica palanca de arrastre de la película pasando a ser totalmente automática motorizada, permitiendo una ráfaga de 5,7 fotogramas por segundo.


La F5 llegaría en el año 1996 alargando su producción hasta el año 2004 apurando los comienzos de la era digital. Antes de la llegada del año 2000 la marca ya se aventuró en el desarrollo de dos cámaras digitales bajo la tutela de Fuji Photo Film con la singular y llamativa serie E, la E2, E2S, E2N, E2SN, además de las E3 y E3S. Utilizaban un sensor CCD de 2/3 pulgadas de 1,3 Mpx de resolución. 


Justo en el año 1999 llegó la Nikon D1 siendo igualmente un antes y después de la marca comenzando la saga de gama profesional en la era digital con un sensor de Formato Completo ( Full Frame ) creando la serie DX, con un sensor CCD de 2,7 Mpx. de resolución. La serie D evolucionaría hasta nuestros días, con las D2, D3, D4, D5 en 2016. 


En año 2004 llegaría la Nikon F6 que se declara como máximo exponente de la clásica serie F en cámaras reflex de 35mm profesional. Destacable su sistema de enfoque AF Multi CAM 2000 de 11 zonas que comparte con la Nikon D2X. 


La era Digital de la marca ya la conocemos con sus diferentes modelos y evoluciones hasta el día de hoy, quizás con el error de saturar demasiado su propio catálogo de modelos y poniendo más complicado la decisión de elegir una cámara ya que muchas de ellas parecen pisarse unas con otras aunque si existe una cierta separación de segmentos entre gama base, gama media, gama alta y gama profesional. En 2016 se presentó su máximo exponente con la D5.


Y con toda esa historia, una de las marcas ya clásicas de la Fotografía "Nikon" cumple 100 años el 25 de Julio de éste año 2017, buen momento para hacer un rápido repaso a su historia, curiosidades y reflexionar sobre su imprevisible situación actual pese a que las ventas no sean malas pero tocará ver como la marca afronta los cambios en el mercado, sector y ese futuro que puede ser muy diferente a lo que conocemos actualmente.

Quizás después de tantos años de historia y retomando un poco el hilo de su actual situación económica y reflexión ( no olvidemos que hablamos de negocio y dinero ), quizás las grandes marcas tienen ese problema en parte relativo a querer acapararlo todo y sobre dimensionar su propia producción, creando su propia burbuja cuando una marca ofrece tantos modelos que en muchos casos unos se pisan a otros y no dejando clara su diferencia y creando aún más confusión al comprador. Sería también largo de hablar lo que las grandes marcas pagan por tener su presencia, no sale gratis que muchas tiendas o centros comerciales tengan en sus escaparates y bien visibles sus cámaras. Se podría decir un tanto de lo mismo en el Foto periodismo, es cierto que hay personal que compra por tendencias o gustos, pero también porque detrás hay una marca imagen que paga para crear publicidad y ahí Canon se lleva un buen AS. No hay más que ver como marcas como Olympus o Pentax por ejemplo ni se las ve y más o menos, se mantienen a base de fidelización...

¿ Realmente es rentable sacar nuevas cámaras cada año ?. No olvidemos que de una manera o de otra también pasa factura la crisis económica que más o menos se ha sufrido o se sigue sufriendo según que paises y eso afecta, por no hablar también de una dependencia tecnológica por parte de terceros, ¿ les suena Sony ?. Sony es actualmente el mayor productor de sensores CMOS del mercado, Nikon, Pentax, Olympus, Hasselblad, PhaseOne, etc son algunas de las marcas que actualmente dependen de Sony, si bien es cierto actualmente son los que mejores resultados están dando.

Y a ello toca sumar como decíamos al principio esa evolución y cambio de la fotografía Digital durante los últimos años, en los próximos años no bastará con crear más y más cámaras, deberá existir un plus o compromiso con el usuario final, el fotógrafo cada vez es más exigente, aunque también hay de todo y se compra mucho sin criterio, pero las cosas van cambiando.



¿ Y que novedades presenta éste 2017 de Aniversario?. Para empezar Nikon presentó en la feria de Japón CP+ 2017 unas llamativas cajas maletas especiales por el aniversario y previsible edición limitada de 100 unidades de la D5, y la D500 y otra con tres ópticas en todas ellas con un color especial de gris grafito También saldrán varias ediciones especiales con acabado grafito de varias ópticas de la marca, como un flamante Nikkor 70-200E f.2.8 y por otro lado un conjunto set triple de zoom 14-24, 24-70 y el 70-200, todos ellos con luminosidad f.2.8



No faltan otras extravagancias o detalles curiosos muy para coleccionistas o fans de la marca como una réplica de la primera Nikon Model 1 de 1948 a tamaño real y en auténtico cristal Swarovski, algunos dirán que una buena joya para poner en el mueble de casa y poco más.



También sacarán un modelo de exposición decoración con una base especia para la clásica Nikon F realizada en hierro fundido, quizás algo más coherente y sensato, aunque imaginamos los precios de estas ediciones especiales.

Otra rareza que será posible comprar como parte de ésta colección especial una colección para celebrar los 100 años, un singular marco caja con PINS de diferentes modelos de la marca y varios de sus logotipos originales que se podrán sacar para poner en camisa o chaqueta, no faltarán tampoco algunas ediciones especiales de correas para cámaras y demás, todo muy frki.

Felicidades Nikon y esperemos que larga vida.

No hay comentarios: